Exposición al amianto y asbestos, leyes y recomendaciones

Exposición al amianto y asbestos, leyes y recomendaciones
1 (20%) 1 vote

¿Qué es el amianto y para que se utiliza?

El amianto o asbesto es un tipo de componente común en la naturaleza y que se utiliza en el área de la construcción, y se trata de un tipo de material de mineral fibroso, que es muy resistente a diferentes temperaturas, tanto de corrosión como del calor. Como antes mencionado, el tipo de material que posee el amianto, es propicio para realizar materiales básicos para el trabajo de construcción, para varios tipos de repuestos automotrices, de aislamiento para paredes de edificios y casa como es el caso del yeso.

Lamentablemente el amianto cuando es expuesto sobre las personas, en las distintas áreas de trabajo, con el pasar de los años, va creando un tipo de enfermedad que en la mayoría de los casos termina siendo cáncer, siempre y cuando no haya sido detectado a tiempo. El problema está, es que los síntomas sobre la exposición al asbesto son prácticamente poco notables, y se desarrolla con frecuencia después de los 50 años, cuando casi no se puede ya tratar.

Si usted es una persona que ha conocido de este tema, le recomendamos que se realice a tiempo exámenes profundo sobre la exposición al amianto. Las empresas que trabajan en el ramo de la construcción, deben dar todo el apoyo necesario para realizar a fondo los exámenes, y si no es así, entonces es importante que sepa que existen abogados y leyes contra este tipo de práctica, y que de seguro los van a ayudar de forma totalmente legal.

Además de la ayuda que puede encontrar con respecto a las leyes que se derivan de la exposición del amianto, también les darán distintas charlas sobre las complicaciones y consecuencia de este material, que al final se transforma en un cáncer que se le denomina mesotelioma.

¿Cuál es el principal peligro del amianto?

Básicamente cuando estamos expuestos al amianto por mucho tiempo, estamos inhalando a diario las partículas de las fibras que lo componen y por supuesto, estas se van alojando en varios órganos internos, como, por ejemplo, los pulmones, y estas difícilmente podrán expulsarlo en el transcurso de su vida.

En la actualidad no se ha determinado cuanto es el tiempo constante de la exposición al amianto, para que se quede en nuestro sistema y sea difícil poder detenerlo, sin embargo, y casi de forma definitiva se necesita varios años de exposición para que las probabilidades de enfermedad sean muy altas y finalmente, se suele apreciar ya cuando el individuo tiene una edad avanzada.

De igual forma, si tiene amigos, familiares o conocidos, y usted ya conoce del tema, es importante que les comunique sobre lo relacionado, e inclusive que tienen todos sus derechos sobre las leyes de optar por una revisión médica exhaustiva.

¿Qué tipo de enfermedad se originan del asbestos o amianto?

La asbestosis:

Este es un tipo de enfermedad que va directamente relacionada al pulmón, y se origina por la constante inhalación de las fibras del amianto, alojándose de forma de capas en los pulmones. Es importante destacar, que la asbestosis, no es un tipo de cáncer, por lo que se puede tratar de una forma más rápida y segura.

El cáncer del pulmón:

Cuando una persona pasa por muchos años exponiéndose al amianto, las probabilidades de padecer de cáncer del pulmón son altas, ya que este órgano va a ir inflamándose y derivando un posible cáncer en los tejidos de los pulmones. Si una persona tiene como hábito fumar y ya está empezando a sufrir de este proceso de inflamación en los tejidos de los pulmones, la posibilidad que este se transforme en cáncer será muy alta.

Recordemos que el cáncer de pulmón en una tasa muy alta se deriva por la exposición del amianto, y esta lesión se conoce como adenocarcinoma, que suele comenzar en las células y se va alimentando con varios órganos internos como, por ejemplo, las glándulas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer del pulmón derivado del amianto?

  • En términos generales y médico, el cáncer del pulmón empieza a notarse con una constante tos, prácticamente en cualquier estación del año, y en muchas ocasiones suele expulsarse líquidos o tejidos de sangre con mayor frecuencia.

 

  • Además de la tos crónica, en ocasiones viene acompañado de dolor intenso en los pectorales, una pérdida de peso constante y mucha fatiga, sobre todo cuando va a realizar alguna actividad física. Por lo general si el paciente es diagnosticado a tiempo, los tratamientos que se usan en la actualidad son muy efectivos.

¿Cuáles es la diferencia entre un cáncer del pulmón y el de la mesotelioma?

  • Cuando ya el pulmón se ha diagnosticado con cáncer, se puede notar que en la parte interna se visualizan masas tumorales, mientras que, si es un cáncer derivado de la mesotelioma, este solo aparece en los tejidos externos de los pulmones.

 

  • También es importante destacar que los tratamientos tanto para la mesotelioma como para la asbestosis son muy diferentes, sin embargo, ambos están enfocados en causar alivio al paciente. Por ejemplo, la asbestosis tiene un tipo de tratamiento que se enfoca en dejar que siga el proceso de la enfermedad, por tal motivo el paciente logra tener un alivio constante y rápido.

 

  • En el caso del cáncer de mesotelioma, se basa en un tratamiento en varias fases, pero lo más comunes son las de radioterapia, quimioterapia e inclusive la cirugía.

¿Quiénes pueden padecer de enfermedades relacionadas a amianto?

Por lo general todo trabajador que se encuentre en el área del acero, construcción, tuberías, demolición, ferrocarriles, mecánicos automotrices, aisladores de amianto e inclusive todos aquellos que de alguna u otra forma viven cerca de este tipo de fábricas, tendrán la posibilidad de absorber estas partículas y padecer en un futuro estas enfermedades.

¿Qué leyes están vinculadas con las enfermedades relacionadas al amianto o asbestos?

La FELA:

Es una de las áreas de la ley que se encarga de verificar a los trabajadores ferroviaria, como, por ejemplo, cuando se rompen un hueso, amputaciones, accidentes relacionados a esta actividad, inclusive del cáncer de la mesotelioma.

Por lo general la FELA se encarga de todo lo relacionado a la compensación de los trabajadores afectados. Uno de los recursos se deriva de fondos para poder tratar la enfermedad o lesión.

La exposición de segunda mano:

Hoy en día ha venido en aumento personas con enfermedades relacionadas al cáncer del pulmón a través del amianto, sin estar directamente expuesta a estos componentes. Unos de los ejemplos más comunes son las esposas e hijos de trabajadores que trabajan el área de exposición del amianto y que de forma indirecta han sido afectadas.

Esto se debe a que las partículas de amianto suelen impregnarse en las ropas de los trabajadores, y recordemos que este tipo de enfermedad va poco a poco y con los años va creciendo sin posibilidad de detenerla.

Recomendaciones sobre la exposición del amianto o asbestos

Es importante recalcar que toda persona que tuvieron por muchos años expuesta a los componentes del asbesto o amianto, posiblemente tendrán consecuencia en su salud, por lo que debemos de alguna u otra forma enseñar y pasar la información a través de las diferentes vías de comunicación con la finalidad de tomar vías de detención y alejamiento oportuno de estos componentes.

Tampoco debemos olvidar que toda familia (hermano, esposa, hijos o cualquier amigo) que esté en constante acercamiento con personas que han trabajado en estas áreas, posiblemente puedan optar por padecer en un futuro de estas enfermedades y esto se debe a los antes mencionados, y es que estas partículas suelen quedarse en la ropa de los trabajadores y estas se inhalan por las personas que lavan o tienen contacto físico con la ropa.

Para finalizar no olvide compartir este tema tan importante, y si es posible pasarlo a través de las diversas redes sociales, hablarle al respecto del tema a los amigos o familiares y así poder a tiempo detener esta enfermedad que se puede convertir en un cáncer agresivo, sobre todo en la finalización de nuestros últimos años de vida. No olvide siempre estar en contacto con su médico de confianza.

Incoming search terms:

  • exposición a amianto

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *