Demandas a un médico por diagnóstico equivocado o negligencia

Demandas a un médico por diagnóstico equivocado o negligencia
2 (40%) 1 vote

¿Se puede demandar por negligencia médica o diagnóstico erróneo?

Hablar del área de medicina y específicamente de los médicos, es un tema extenso y que podemos desarrollar un gran número de interrogantes al respecto. En este caso solo nos vamos a basar en las demandas judiciales que suele verse en este medio, por diagnósticos equivocados o por negligencia médicas, siempre provenientes de errores o retrasos respecto a la condición del paciente.

Un diagnóstico médico erróneo, va a conducir a un paciente a realizarse un tratamiento incorrecto y hasta poner en peligro su salud. Es importante saber que el paciente puede llegar a las peores condiciones e inclusive llegar a fallecer, sin embargo, basado en esto, ¿es posible recurrir a una demanda médica por negligencia médica?

Más adelante les iré aclarando este tema, pero para llegar a eso, debemos destacar varias cosas, como, por ejemplo, la mayoría de los errores o diagnósticos médicos se derivan justo en la hora que un paciente llaga a una emergencia, por lo tanto, este será uno de los factores que asumen las leyes cuando se va a proceder de forma institucional y judicial.

¿Cómo se puede probar una negligencia o errores médicos de un diagnóstico?

En estos casos, las leyes no suelen responsabilizar directamente a los médicos, al menos no de todos sus errores humanos, en este caso, para que procedan, los pacientes, familiares o amigos de los pacientes junto a sus abogados o ayuda legal, deben enfocarse en 3 cosas, y estas son las siguientes:

  • Se debe verificar si existía de alguna u otra forma una relación formal entre el paciente y el médico, es decir, el médico no realizaba de forma razonable o profesional (esto se nota) su razonamiento del tratamiento, por lo tanto, su competencia suele verse débil y poco convincente.

 

  • Otra de las formas de probar una negligencia médica es, si el paciente de alguna u otra forma se lesionó o empeoró su padecimiento con el tratamiento médico, por lo que se les pide a las personas que se encuentran con los pacientes, hagan seguimiento de cerca a las actuaciones de los médicos.

¿Cómo saber si hubo negligencia del médico?

  • Por lo general un error o diagnóstico mal practicado, no es suficiente evidencia para ser probado, ya que existen doctores que a pesar de su reconocida trayectoria positiva en su área pueden causar problemas de salud a los pacientes sin querer. La clave de todo esto es ver si el doctor fue suficientemente competente y verificar mediante investigación del caso, si esa evaluación o diagnóstico fue razonable, es decir, que, entre el error o el tratamiento posterior a estos, lo que haya indicado el médico esté siempre acorde y no pasar de un diagnóstico a otro sin concordancia.

 

  • Una de las formas de verificación del diagnóstico, es tomar en cuenta el diferencial como unas formas de identificar el padecimiento de enfermedad del paciente, ya que en muchos casos no pasa de ser una afección fácil de tratar, pero que en algunos casos por no ser atendido correctamente tiende a empeorar la salud de los pacientes.

 

  • Por lo general el médico debe realizar unas series de diagnósticos, pero de forma preliminar y con esto tomar en cuenta algunas probabilidades, luego el doctor debe ir realizando una serie de pruebas al paciente con los diferentes diagnósticos a través de distintas observaciones, utilizando unas series de cuestionamientos de forma muy detalladas y específicas del comportamiento del paciente. Es importante destacar que el paciente debería tener un historial médico, por lo que se tomaría como base fundamental del tratamiento.

 

  • Una vez realizadas las observaciones, se irán eliminado las series de diagnósticos potenciales y todo esto mientras sigue detallado la investigación del paciente. Al final quedará un diagnóstico que será el correcto para la mejora de la salud de la persona que está padeciendo cierto tipo de enfermedad o salud.

 

  • En muchos casos, ciertas evaluaciones médicas harán que el doctor pueda agregar o disminuir tratamientos al paciente, todo dependerá del tipo de lesión o enfermedad que se estará tratando, sin embargo, lo más importante es mantener en observación a la persona diagnosticada, en caso que algo no esté funcionado de una manera natural y más bien su condición tienda a empeorar.

¿Qué debe hacer un paciente ante un supuesto error o mal diagnóstico médico?

  1. Si la persona o paciente siente que ha padecido de una negligencia médica, entonces, se recomienda probar a través de otro médico especialista similar lo siguiente:
  2. Si el doctor no incluye un diagnóstico y tratamiento correcto en la lista que debe llevar de su diagnóstico diferencial, como lo debe tener cualquier especialista en el área de la salud.
  3. También debemos tomar en cuenta, que en algunos casos el médico si incluyó el diagnóstico diferencial de una manera correcta, sin embargo, se logró observar y evaluar que no realizó las pruebas y procesos apropiados, como, por ejemplo, opiniones de otros especialistas para llegar a una conclusión del caso en cuanto a su salud.

¿Cuáles son los errores en las pruebas de diagnósticos?

  • En términos generales, los médicos no tienen la capacidad de realizar un diagnóstico perfecto sobre cualquier tipo de enfermedad o afección, y esto pasa en muchos casos porque los resultados de laboratorios no han sido correctos, como, por ejemplo, en los exámenes de sangre, de radiografía entre otros.

 

  • Estos casos suelen suceder, si el equipo que normalmente utilizan en los laboratorios presenta defectos bien sea por el tiempo de uso o pocos servicios cada cierto tiempo. También, se puede dar el caso que los equipos hayan estado contaminados, o quizás el técnico encargado de la radiografía no haya colocado de manera correcta las diapositivas e inclusive los lentes suelen perder la calidad de enfoque.

 

  • Es importante resaltar que a pesar que los doctores no sean los responsables de la negligencia o errores para futuros diagnósticos, el técnico o especialista encargado de realizar todos estos procesos de laboratorios si puede estar involucrado en el problema, por lo tanto, se debe indicar al paciente que investigue bien la procedencia de la negligencia.

¿Cuáles son los tipos de errores o negligencia médica?

Existen una gran cantidad de malos diagnósticos que suelen producirse en el área médica y podemos citar algunos, como, por ejemplo:

  • Cuando los errores o diagnósticos son equivocados, dependerá mucho del tratamiento que un médico le dé a un tipo de enfermedad, como, por ejemplo, si un paciente llega con un problema de malestar general o gripe, y resulta que era un posible principio de bronquitis o pulmonía, como también, un diagnóstico equivocado del cáncer y finalmente no lo tenía, esto por lo general deteriora la serenidad o tranquilad de cualquier paciente.

 

  • Otro de los tipos de errores comunes, cuando es un diagnóstico perdido, es decir, que el paciente suele salir del consultorio con un supuesto estado de salud perfecto, cuando en realidad si padece de una enfermedad e inclusive con tendencia a ser irreversible, así que debemos tomar en cuenta esto en el caso de una demanda.

 

  • Normalmente un doctor suele dar un diagnóstico acorde a la necesidad del paciente, pero existen casos en que lo entrega es de una forma muy retardada, este es una de los tipos más comunes en esta área.

 

  • También existe las complicaciones de las personas o pacientes por falta de reconocimiento de la afección o enfermedad. Esto ocurre por factores relativos como, por ejemplo, cuando una enfermedad cambia o evoluciona en otra, la tendencia es a complicarse la salud del enfermo.

 

  • Tenemos que también nombrar a la falta de diagnóstico según una enfermedad relacionada, que se trata de una condición primaria con mayor probabilidad de incidencia en los pacientes que padecen de enfermedades primarias. Para terminar también nos encontramos el diagnóstico de enfermedades no relacionada. Es cuando un doctor realiza un diagnóstico de forma correcta, pero no relaciona una segunda enfermedad posible.

¿Es posible un diagnóstico erróneo en una sala de emergencia?

Es importante destacar que en la sala de emergencia es donde incide los diagnósticos erróneos, y esto se debe a la constante presión en cuanto a la demanda de paciente y casos con problemas graves, por lo que se trata de realizar en poco tiempo, ciertos tipos de diagnóstico sin prevalecer la investigación y sus diferenciales. Por lo general este tipo de enfermedades o lesiones por la cual llegan los pacientes, suele definirse como diagnóstico incorrectos o perdidos y en algunos casos el perjudicado termina siendo el paciente.

Estadísticamente se ha demostrados que las enfermedades o lesiones comunes tiende a terminar con un diagnóstico incorrecto, como también algunos tipos de afecciones sobre todo si son muy poco frecuentes, también son pocos probables ser diagnosticadas correctamente.

Una de las afecciones más comunes en caer en los errores en la sala de emergencia son: ataques al corazón, embolias pulmonares, acv, apendicitis, entre otras. El problema es que estos tipos de lesiones son muy similares, por lo que la tendencia a ser diagnosticadas correctamente es baja, sin embargo, dependerá mucho de la experiencia del médico en los casos de emergencia.

Recomendaciones finales sobre los casos de negligencia médica

Hoy en día existen unas series de regulaciones y reglas en el área médica, que están diseñadas para la ayuda de cada paciente, sin embargo, esto va a depender de cada región. Todos tienen derecho a obtener un asesoramiento bien sea de un abogado o representante jurídico que maneje el área de medicina.

No olvide que todos tenemos derecho a una representación médica, de calidad, donde podamos contar con todos los beneficios de ley con respecto a nuestra salud, como, por ejemplo, buenos hospitales y especialistas en el área médica que se necesite. No dude en contactar y asesorarse en caso que usted considere una negligencia médica, siempre habrá un especialista que los ayudará.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *