Cáncer del Mesotelioma: Definición, causas y tratamientos actuales

Rate this post

¿Qué es el mesotelioma y cuáles son sus orígenes?

En la salud general nos vamos a encontrar con distintos tipos de enfermedades extrañas en nuestras vidas, bien sea virales, otras de formas genéticas, etc y en sí, que nos acarrea problemas unos más fuertes que otros en la salud, en este caso específico, como lo es el cáncer del mesotelioma.

Primero debemos verificar la palabra mesotelioma y donde se deriva en nuestro cuerpo u organismo. El cáncer de mesotelioma tiende a presentarse justo en la capa muy delgada que recubre en un alto porcentaje nuestros órganos, pero sobre todo los internos, que en términos científicos y médicos es llamado en el mesotelio.

Hoy en día este tipo de cáncer es prácticamente a ser fatal, ya que cuando se produce su tendencia es crecer muy rápido y agresivo en los órganos afectados, sin embargo, es importante saber que hoy en día existen varios tipos de tratamientos, que tratan de disminuir estos efectos que produce este tipo de enfermedades.

Cuando se lleva a cabo este tipo de tratamiento, los médicos u oncólogos especialistas, manejas la mesotelioma en etapas, es decir, ellos toman el órgano con mesotelio que se note más afectada, como, por ejemplo, y que en muchos casos está presente, en el tejido delgado que cubre los pulmones, que lleva por nombre la pleura.

Normalmente cuando se va a tratar este tipo de cáncer, es importante saber cómo se va a definir esta zona afectada, como, por ejemplo, tenemos la llamada mesotelioma pleural, pero también, se conocen otros órganos que inciden en gran porcentaje problemas, como es el caso de los tejidos que cubren gran parte de la zona abdominal, se le denomina mesotelioma peritoneal y así sucesivamente iremos encontrando el nombre en términos médicos dependiendo de la zona afectada.

Otras de las zonas con gran índice de afectación por este tipo de tumores, lo podemos encontrar en los tejidos de los testículos, como también en la zona cardiovascular, en este caso, el corazón. Normalmente las personas que padecen este tipo de cáncer tienen una edad entre los 55 a 85 años, siendo en mayor porcentaje la afectación en los hombres que las mujeres y sobre todo de avanzada edad.

¿Cuáles son los síntomas principales del cáncer del mesotelioma y sus características?

Primero debemos estar claro, que el padecimiento de esta enfermedad suele diagnosticarse a una edad muy avanzada, recordemos, luego de los 50 años. Se ha descubierto que las personas que han estado expuestos al amianto (que es un tipo de partícula o componente de asbesto y que se mezcla en el cemento, normalmente utilizado en las construcciones civiles), y que este logra quedarse por un tiempo sin disiparse en el aire, por la cual, al consumirse por la vía respiratoria, suele quedarse en nuestro organismo afectando con los años, esa capa delgada de nuestros órganos internos.

Podemos indicar entre los síntomas comunes que suele producirse con el tiempo son los siguientes:

  • Problemas para respirar, y que se va incrementado con el paso del tiempo.

 

  • Las altas temperatura o fiebre corporal, sobre todo cuando vienes de una tos constante, y cabe a destacar que normalmente se presenta en las noches cuando ya vas a dormir.

 

  • Dolor en la parte del pecho o como se le conoce en términos médico dolor torácico.

 

  • Mucho cansancio, es decir, fatiga general, hasta el punto de pérdida de fuerza y energía muy notable y de forma progresiva.

 

  • Otras de los síntomas, aunque en menor porcentaje, la podemos encontrar en una diarrea repentina, pero que va aumentando con los días, pero también suele presentarse de manera invertida o contraria, es decir, empiezas con un estreñimiento repentino y que va aumentando la dificultad de evacuar con el paso de los días.

 

  • Normalmente empiezas a perder las ganas de comer, como también pérdida de peso de forma constante a pesar de tratar de mantener una buena alimentación, definitivamente incomprensible para personas que padecen de este tipo de enfermedad.

 

  • En la parte inferior de nuestro cuerpo (piernas, rodillas, punta de los pies), se notan inflamados, sobre todo cuando ya vas a dormir y te levantas, sientes una mala sensación en esas extremidades.

¿Cuánto tiempo sobrevive un paciente con cáncer de mesotelioma?

Es difícil determinar el tiempo de supervivencia de un paciente con los síntomas de mesotelioma, sin embargo, se ha descubierto a partir de estadísticas recientes y comparadas con otros tipos de tumores o cánceres similares, que esta afectación si es diagnosticada a tiempo, y sobre todo si viene de personas que han pasado toda su vida en el mundo de la construcción y cerca de componente del asbesto, se podría avanzar rápido en un tratamiento que tenemos en la actualidad y así disminuir los efectos secundarios. De igual forma, se ha detectado que el pronóstico de vida de un paciente que lo padece suele ser más larga que las que sufren por otras similares.

Es importante destacar, que la tasa de supervivencia de este tipo de cáncer va a depender de su ubicación en la zona del órgano afectada, porque es muy común confundir y malinterpretar este tipo de enfermedades con otras, sobre todo por su ubicación. Si un paciente es diagnosticado a tiempo, en el caso de la mesotelioma pleural y peritoneal, y si nos basamos en un año de vida, por lo general, se ha logrado disminuir los efectos desbastadores hasta un 35 a 40%. Si el paciente paso el año, al siguiente los efectos del cáncer pleural disminuyen hasta un 12% y la de paciente peritoneales hasta un 30%, es decir, que la tasa de supervivencia en un lapso determinado, suele ser más corta para un paciente con enfermedades pleural que la peritoneal.

¿Qué tipo de mesotelioma podemos encontrar con este tipo de cáncer?

En la historia de la mesotelioma podemos encontrar varios tipos de problemas en las células histológicas, como son los casos siguientes:

La epitelioides:

Es un tipo de tumor que no suele presentar algún tipo de dolor, ya que se trata de un tipo de sarcoma en el tejido blando de la piel, que no suele ser sentido e inclusive visto de una manera clara. También suele presentar una tasa de supervivencia mucho más amplia que los otros tipos.

Los bifásicos o sarcomatoides:

Es un tipo de enfermedad que solo se logra comprender luego de una biopsia profunda, para identificar las posibles lesiones. Este tipo de sarcomatoides suele tener una tasa de supervivencia mucho más negativa que la del epitelioides, ya que suele propagarse de manera muy rápida en los órganos internos.

¿Qué tipo de tratamiento existen para la mesotelioma?

Por lo general el tratamiento suele efectuarse una vez que el paciente haya pasado por una etapa quirúrgica. Con esto se aumenta la tasa de supervivencia una vez extirpado el tumor y así disminuimos la propagación de esta enfermedad.

Uno de los tratamientos que suelen efectuarse durante la extirpación, es cambiar de rutas de los vasos sanguíneos para evitar que se propague en forma de metástasis, esto ha resultado positivamente como un tratamiento para evitar de forma efectiva su avance.

¿Cuáles son las cirugías que se emplean para la mesotelioma?

  1. Cirugía Neumonectomía extrapleural
  2. Cirugía pleurectomía y decorticación
  3. Cirugía citoreductiva
  4. Cabe a destacar que los pacientes que se realizaron además de estas cirugías y emplearon tratamientos de quimioterapia o radioterapia, aumentaron la tasa de supervivencia.

Recomendaciones sobre el cáncer de mesotelioma

Primero debemos estar claro que este tipo de enfermedad son difíciles de detectar, tanto la mesotelioma peritoneal como la pleural, por lo que debemos saber que solo si estamos claro de los posibles efectos que tendremos en el futuro si eres una persona que ha estado expuesto al amianto por mucho tiempo, entonces, serías un candidato posible de padecerla, por lo que es importante que esta información logre llegar a todos aquellos que han pasado su vida en esta área de la construcción.

También existen muchos casos e inclusive casi en más del 80%, donde este tipo de cáncer como lo es el de mesotelioma, fue detectado después de la muerte de la persona, por tal motivo, es importante saber qué áreas y actividades realiza cada individuo y así poder verificar si hay una posible vinculación a los componentes que originan estas enfermedades, como en este caso en el área de la construcción.

Para finalizar, debemos aclarar que en muchos casos la mesotelioma es detectada cuando ya está en una etapa muy avanzada, y todo a causa de que no se reflejan síntomas comunes y si así sucede, en muchos casos son mal interpretada, por lo que se orientan a cada paciente a realizar una revisión exhaustiva de su organismo, sobre todo si está en una edad avanzada y su vida tuvo que ver de alguna u otra forma con materiales de la construcción.

No olvidemos que actualmente si es detectada a tiempo esta enfermedad, existen tratamientos no invasivos como el caso de la radioterapia y quimioterapia, que logran disminuir los efectos secundarios que se van desarrollando.

Espero haya sido de su agrado y orientación este importante tema, y lo compartas con tus amigos y familiares en las distintas redes sociales, para que logremos entender la importancia de una detención temprana de esta enfermedad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *