Vitíligo enfermedad degenerativa de la piel

¿Qué es el vitíligo?

Manchas en la piel en diferentes partes de cuerpo es una de las causas de la enfermedad llamada vitíligo y esto sucede porque las células que son las encargada de mantener el color de la piel son destruidas y estas células son denominadas melanocitos.

El melanocito es una célula que nos da la pigmentación a la piel, por lo que cuando este es afectado, trae como consecuencia la despigmentación de la piel en muchas áreas de nuestro cuerpo.

Además del problema que causa el vitíligo en la piel, también lo origina de manera psicológica, ya que constantemente siente que va a tener rechazo en la sociedad, ya que por la poca información que hemos recibido sobre esta enfermedad se cree que es contagioso si nos tocan.

Porque se produce el vitíligo

Estudios recientes no han determinado con exactitud cuál es la causa definitiva de esta enfermedad, sin embargo probablemente sea una enfermedad derivada de problemas de desorden genético del sistema inmunológico, encargándose de destruir los melanocitos que se encuentre en la piel.vitiligo-enfermedad-degenerativa-de-la-piel

Otros estudios han generado informaciones bastantes controversiales, ya que se cree que los propios melanocitos tienen la facultad de poder degenerarse entre ellos mismos.

Se cree también que el estrés y la presencia de los rayos UV constante en la piel desarrollan esta enfermedad en algunos casos, expandiéndolos a muchas partes visibles e importantes de nuestro cuerpo.

Zonas donde se presenta el vitíligo

  • Aunque parezca poco presentado a la luz pública, una de las primeras zonas donde aparece el vitíligo es en la zona genital.
  • El área del codo
  • Rodillas
  • La boca y en los labios
  • Manos
  • Axilas
  • Pies

Tratamientos para control del vitíligo

Hoy en día existen varios métodos para disminuir y controlar el vitíligo, como lo son las lámparas UV de banda estrecha, que no es más que la proyección de luz UV, que una vez proyectado en la piel, empieza la estimulación de los melanocitos, directamente en las lesiones donde está presente el vitíligo, causando que la piel empiece a pigmentarse de nuevo dando un color natural y uniforme con el que tiene el resto de la piel.

Conclusiones y orientaciones

Esta enfermedad no es del tipo peligrosa para tu salud, pero si en la parte psicológica, ya que vivimos en una sociedad donde la estética responde muchos a los niveles educativos, es decir, la educación y publicidad de estos tipos de enfermedades no han sido abarcada de manera importante, por lo que al paciente que presenta estos síntomas se sentirá excluido de la sociedad general.

Por lo que es importante fomentar, que solo se trata de una enfermedad que solo lo sufre la persona que lo padece y que de ninguna manera es contagiosa.

Al paciente que no ha logrado comprender que se trata de una situación que aparentemente es del sistema inmunológico, debe estar tranquilo ya que hoy en día existen los recursos innovadores y científico para controlar este tipo de enfermedad.

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en twitter, google + y facebook.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *