Varicocele una enfermedad multifactorial

¿Qué es el varicocele?

El varicocele es un tipo de enfermedad que se da en los testículos a causa de acumulación de sangre por unas series de venas y para ser tratado este tipo de varicocele en algunos casos es necesario de intervención quirúrgica.

En los testículos se forman los espermatozoides, encargados de la fecundación masculina, estos son enviados a la vesícula seminal, luego pasa por la uretra, hasta salir hacia el exterior.

Este órgano reproductor tiene un sistema vascular formado por varias series de venas, este a su vez, tiene un plexo llamado pampiniforme que se encarga de llenar de sangre y oxigenar el varicocele.

Si se produce un aumento de este plexo pampiniforme, que es una masa de venas formada en los testículos, existe la posibilidad que este mantenga su crecimiento produciendo problemas serios a la salud del hombre.

Consecuencias del varicocele

Uno de los problemas y quizás el más serio que puede presentar este tipo de enfermedad, es la posible esterilidad y los dolores constantes debido a la acumulación de esa masa de venas en el órgano reproductor.varicocele-una-enfermedad-multifactorial

Estudios actualizados han identificado que cerca del 15% de la población juvenil y adulta, están presentando estas dificultades y casi el 50% de este han presentado problemas de infertilidad, ya que el varicocele testicular limita la reproducción masculina.

Causas del varicocele

El varicocele no ha presentado una explicación total de cuál es su origen, por lo que se considera que el problema pueda ser por múltiples causas, pero lo que si se ha arrojado que en la mayoría de los casos esta formación de masa se acentúe en el testículo izquierdo.

Otras de las causas de la formación del varicocele, se crea que tenga que ver con problemas del volumen testicular y deficiencia del semen.

Síntomas del varicocele

  • Molestia y dolor constante testicular.
  • Cuando uno de los testículos sea mucho más pequeño que lo regular.
  • Casos de varicocele testicular bilateral.
  • Por problemas y alteración de la calidad y cantidad de los espermatozoides, trayendo como consecuencia la infertilidad.
  • Cuando el problema del varicocele testicular haya pasado a grados donde el testículo no es salvable, se requiere la extirpación de este para evitar tumoración del área problemática.

 Tratamientos y prevenciones

Hasta hoy en único tratamiento que ha sido efectivo para el problema del varicocele testicular, es la intervención quirúrgica y esta puede ir sobre varios niveles dependiendo de su particularidad y estado del varicocele testicular.

Toda persona que presente estos diferentes síntomas se recomienda visitar su médico lo antes posible, para evitar que esta venas acumuladas en el aparato reproductor siga creciendo y se presente un estado más avanzado de varicocele.

Comparte este tema importante en las diferentes redes sociales.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *