Varices causas, tratamientos y prevención en la actualidad

VARICES CAUSAS, TRATAMIENTOS Y PREVENCIÓN EN LA ACTUALIDAD

¿Qué son las varices y como se controlan?

Las varices son un tipo de venas crónicas o dilatación de las venas, que se produce por acumulación de gran cantidad de sangre alojada en una sola área. Las varices son tipo de inflamación de venas, por lo general es de procedencia genética o hereditaria y se ven mayor acumulación de várices en el sector masculino que en el femenino.

Por lo general uno de las cosas que logramos ver en las piernas, son unas especies de venas grandes, hinchadas, y esto suele suceder cuando las válvulas de las venas no están funcionando de manera correcta, por lo tanto, la sangre no va a fluir de forma natural y finalmente se convierte en várices.

En muchas ocasiones las venas no van a necesitar algún tipo de tratamiento por razones de la salud, sin embargo, si existe algún tipo de dolor, malestar general, sobre todo en el área de las piernas, es importante asistir al médico especialista y empezar un tratamiento.

Cuando ya la vena corre el peligro de una ruptura, entonces es necesario realizar un tratamiento rápido, ya que se pueden convertir en úlceras varicosas en la piel y por ende perjudicar seriamente su salud. Este problema se produce ya que se estanca la sangre y no recircula de manera normal. Por lo general las venas várices salen en mayor proporción en personas que pasan de los 50 años.

varices-control-y-tratamientos

¿Cuáles son las causas de la aparición las várices?

  • Por lo general es de origen hereditario o genético. La tromboflebitis es otra de la causa, ya que la sangre se coagula sobre la vena, es decir como un tapón de sangre que no permite la circulación constante de la sangre.

 

  • Las venas tienen algunas válvulas que trabajan de forma unidireccional, con el objetivo de que la sangre pueda viajar en una sola dirección. Por lo tanto, si las venas que se encuentran en las paredes se llegan a estirar, es muy posible que las válvulas comiencen a debilitarse.

 

  • Una vez que una de las válvulas se debilite, es muy probable que la sangre gotee hacia atrás, es decir, retroceda y empiece a fluir de forma opuesta. Y es allí, cuando se empieza acumular la sangre y por ende toda esa área se hincha y se agranda.

 

  • En el caso de las mujeres embarazadas, es un factor común padecer de las várices, sobre todo en el área de las piernas. Por lo general las mujeres son más propensas a desarrollar várices, sobre todo en el embarazo, ya que ellas acumulan más sangre en su cuerpo, y como la tendencia es a no realizar mucha actividad física, esta empieza acumularse de una forma desmedida, sobre todo en las piernas.

¿Cómo se producen las várices en las piernas?

Esta se produce por muchos factores, y como lo decíamos en el párrafo anterior, en el caso de las mujeres embarazadas, por la acumulación de sangre, pero del mismo modo las personas obesas o con sobre peso tienden a padecer de venas hinchadas, ya que por lo general no practican ningún tipo de actividades físicas, y por lo tanto no recircula la sangre, y como consecuencia aparecerán en gran medida estas venas inflamadas.

Sin olvidar la mala alimentación suma otro factor más para que empiecen aparecer estas várices sobre todo en las zonas de las piernas, mostrando figura o especie de una telaraña.

¿Cómo curar las varices en las piernas?

  • Es importante aclarar, que cuando se realiza un tratamiento para las várices, es con el objetivo de aliviar los síntomas que estos producen, como también buscar que no sigan progresando, pero no para corregirla de forma definitiva, al menos en la mayoría de los casos.

 

  • Para poder curar de forma definitiva, es necesario realizar una operación quirúrgica, que, aunque es de forma poca invasiva se requiere tratarla externamente con algunos sistemas de cirugía.

 

  • En el caso de las várices más comunes como son la de las piernas, si ya están muy avanzadas, es necesaria varias operaciones quirúrgicas pequeñas, como, por ejemplo: utilizando la herramienta de láser o la escleroterapia, que poseen una efectividad alta a la hora de corregir casi por completo el problema.

 

  • Si ya padece de este tipo de venas hinchadas y dolorosas, uno de los secretos para disminuir este padecimiento es mantener un peso acorde, es decir, no tener sobre peso, ya que esto va directamente proporcionar a tener una mala circulación, que va de la mano al incremento de las venas inflamadas. Así que haga ejercicios a diarios, sobre todo cardiovascular, y mantengan una dieta balanceada evitando las grasas que le va a producir ese sobre peso.

¿Cuáles son los síntomas de las várices?

Para empezar, uno de los síntomas comunes y a primera vista, es la inflamación de las venas de manera excesiva, deformes y de muy mal aspecto. También podemos encontrar dolor en el área inflamada, pesadez entre otras molestias, que son muy difíciles de mantener.

Otros de los síntomas es la inflamación de las venas, pero con una decoloración y variación de estas, y en casos extremos, podemos encontrar venas rotas y sangrantes, capaz de convertirse en unas potenciales úlcera, que allí si va a tener que ir a emergencia o a su médico de confianza, para que seas tratado de manera rápida y segura.

¿Cómo se diagnostica las várices?

Principalmente cuando asiste a un especialista, te deben revisar todos los puntos neurálgicos donde se acumulan más las venas. Por lo general comienzan con las más visibles, y esto lo varían cambiando de posiciones, como, por ejemplo, de forma parado, sentado y acostado, y así poder observar sus variaciones.

También es normal que le hagan varios tipos de preguntas, como, por ejemplo, que está sintiendo en ese momento, si le arde o le duele, si el efecto es más doloroso cuando está parado, sentado o acostados, entre otras preguntas.

Una vez que logren la ubicación de las venas hinchadas más visibles, por lo general se utilizan una herramienta llamada venografía por resonancia magnética, y así poder evaluar a fondo su comportamiento. Para utilizar esta herramienta, el especialista inyecta un tipo de colorante especial que no tengan ninguna consecuencia en la circulación, desde las piernas, y luego procede a realizar varias radiografías de toda la zona afectada.

¿Qué tipo de tratamiento se utilizan para las várices?

  • Esto va a depender, ya que existen personas que no padecen ningún tipo de dolor o molestia, y no sufren por la apariencia de estas, por lo que no es necesario ningún tipo de tratamiento, pero si, por el contrario, existe mucho dolor e inflamación en varias áreas, como, por ejemplo, en las piernas, si se puede colocar algunos tratamientos para disminuir los dolores y molestias.

 

  • Existen personas que no padecen de dolores o inflamaciones, sin embargo, por estética suelen recurrir a las cirugías, siempre y cuando estas venas ya estén muy grandes, donde sea necesario extraerlas operándolas quirúrgicamente.

 

  • Por lo general este tipo de cirugía se hace el mismo día que fue pautada la operación, bajo anestesia general o local, dependiendo del tamaño y tiempo de la operación.

 

  • Una de las formas que hoy en día es combatida estas venas inflamadas, es por medio del tratamiento con láser, que es una especie de luz intensa, que se va aplicando a lo largo de toda la vena, y esta se van desvaneciendo poco a poco.

 

  • Dependiendo del tamaño y padecimiento de este trastorno en la piel, el médico puede indicarle que haga ejercicio físico, sobre todo cardiovascular, como también que mejore su estilo de vida, realizando una dieta acorde a su peso, eliminado algunos alimentos que contiene alta dosis de grasa, como también aumentar la ingesta de fibras en su dieta diaria.

 

  • Otros de los tratamientos que suele ser utilizado, es evitar pasar muchas horas de pie, no usar calzados que apriete mucho los pies, practica la elevación de las piernas por algunos minutos, usar calcetines que no rompa con la buena fluidez de la sangre.

 

  • Existe unos tratamientos médicos que por lo general son muy pocos invasivo, como, por ejemplo, la escleroterapia, que solo utiliza un tipo de inyección química en forma líquida, con el objetivo de empezar a desbloquear algunas venas que se puedan salvar y así poder liberar las venas

  Características de las várices

  1. Una de las características de las venas várices es que son como de color morado o azulado, en forma de nudos e inflamadas.
  2. Por lo general están ubicadas en la parte inferior de las piernas en el área de las pantorrillas, tanto en la posterior y anterior de ella.
  3. Estas no fluyen de manera uniforme y esto se debe a que la válvula que regula la sangre que va al corazón no funciona correctamente.
  4. Por lo general se siente dolor en las piernas y pies al caminar.

¿Cómo prevenir las várices?

  • Definitivamente las várices no se pueden evitar, pero sí que empeore su estado y disminuir la posibilidad que sigan apareciendo.

 

  • Evite permanecer mucho tiempo parado y cuando esté sentado relaje las piernas y no las cruces para evitar que la circulación sea interrumpida.

 

  • Realice actividades físicas diarias, como por ejemplo practicar deporte, caminatas y cualquier ejercicio cardiovascular.

 

  • Mantenga un peso ideal respecto a su tamaño y edad, para que no mantenga una presión constante más de lo normal en sus partes inferiores como las piernas.

 

  • La vestimenta, trata que esta no te quede muy ajustada, recordemos que todo lo que corte una circulación constante y uniforme de las venas, tiende a hincharlas y por ende dejar de pasar la sangre de manera normal.

 

  • Las mujeres que utilicen zapatos ajustados y con tacones, traten que no sea por mucho tiempo ya que las pantorrillas y los pies se inflaman y evitan una circulación constante.

Tipos de várices

Várices superficiales:

Son las que se logran ver en la superficie de la piel, aunque parezca de muy mal aspecto no son tan difíciles de corregir.

Varices tronculares:

Son várices internas, producen dolor y puede causar un estado de mayor ya que se necesita tratar de manera invasiva.

Varices orientación y recomendaciones finales

Mantenga siempre la zona inferior del cuerpo como son las piernas, de manera despejada, es decir, no utilizar vestimenta demasiada apretada, que corte la circulación de la sangre, practique ejercicios a diario y no pase horas parados.

Este post está orientado a mejorar una mejor circulación de la sangre y así evitar la aparición de las venas várices, no te olvides compartir en las redes sociales y comentarlo.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *