Tos ferina síntomas y tratamientos actuales

TOS FERINA SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS ACTUALES

¿Qué es la tos ferina?

La pertussis, o lo que hoy se conoce como la tos ferina es una infección en las vías respiratoria, y que por lo general es muy fácil de contagiar. También se ha dado a conocer como la tos de Hacking, que es un tipo de tos muy fuerte.

Esta tos de hacking se detecta porque las personas que padecen de esto hace una especie de grito cuando tose, por lo que se debe de manera inmediata acudir a un médico y comenzar lo antes posible su tratamiento.

En décadas pasadas, antes que empezaran a desarrollar las vacunas contra este tipo de tos ferina, la tos era considerada una enfermedad que era contagiada solo a los niños, pero ahora gracias a las nuevas vacunas prácticamente se ha disminuido su presencia.

Son muy pocas las muertes ocasionadas por la tos ferina, solo y en muy pocos casos ha tocado solo a los bebes. Por lo que se recomienda a toda mujer embarazada y todos aquellos que estarán siempre alrededor del bebe, todos sean vacunados, sin excepción.Tosferina cuidados y prevención de una tos incesante

¿Cuáles son las causas de la tos ferina?

  • En medida general, la tos ferina es causada por unas bacterias, y esta se manifiesta en forma de tos muy aguda. Entonces, cuando una persona que ya está infectada por estas bacterias, al momento de estornudar o toser, transmiten de manera directa a través de esas gotitas de saliva que salen de la boca de la persona infectada, a cualquiera que se encuentre a su alrededor.

 

  • Así que es sumamente importante estar en constante observación si estamos cerca de personas que estén manifestando constante tos y estornudos, ya que posiblemente estén contagiados, y puedan transmitirnos a nosotros esa enfermedad o bacteria.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la tos ferina?

Según varios estudios e investigaciones médicas, se estima que la tos ferina seguirá en aumento por distintas razones, y estas pueden ser:

La vacuna que principalmente se le coloca al niño, esté ya caducada y no haga ningún efecto, y la otra es que si ningún joven adolescente en su etapa de madurez, como también los adultos nunca recibieron sus vacunas, serán propenso a padecer con mucha facilidad de la tos ferina.

Es importante estar claro que la tos ferina lleva un proceso de varias vacunas, que va acorde a un procedimiento cada cierto tiempo, y que debe estar controlada para que no falte a ninguna de estas vacunas y así evitar tener un futuro con este tipo de malestares que produce la tos.

¿Cómo prevenir la tos ferina?

  • La enfermedad que nos conduce a esta tos incesante y que causa mucha molestia es las tosferinas, es un tipo de enfermedad que, gracias a las vacunas colocadas a tiempo, ya no tendríamos más problemas con esta gran molestia.

 

  • La tosferina es una enfermedad contagiosa e infecciosa que está vinculado con nuestro aparato respiratorio y que se deriva de una bacteria que por lo general afectan a cualquier persona sin medir la edad de este.

 

  • Estudios actuales tratan de buscar una explicación del reingreso de este tipo de enfermedad, ya que estaban prácticamente resuelto estos casos por medio de vacunas contra esa infección, sin embargo, se ha detectado que muchos de los casos que se han producido, es por no haber vacunado a los niños, ya que se creía que esta enfermedad ya se había erradicado por completo.

Tratamiento de la tos ferina

Una vez que se haya diagnosticado la tos ferina, una de las formas para combatir estas bacterias es a través de diversos tipos de antibióticos, para poder reducir lo antes posible estos síntomas y poco a poco irlas eliminando.

Trate en lo posible de no auto medicarse, existen muchos casos que lo que han es aumentado la infección o derivar otros tipos de enfermedades, como, por ejemplo:  medicamentos de ventas libres, expectorantes o supresores, por lo general esto no funcionan y más bien atascan el tratamiento.

¿Cuál es la forma de transmisión de la tos ferina?

La transmisión es muy sencilla de aportar, tan solo con que una persona infectada con esta enfermedad nos hable o tosa de cerca, las gotas de salivas que nos caen, nos infectan rápidamente.

¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?

Por lo general este tipo de tos dura cerca de los diez días hasta que vayan apareciendo los síntomas, al principio no se logra notar, hasta que se agudiza la tos, entre los síntomas más comunes tenemos:

  • Congestión nasal
  • Secreción nasal
  • Ojos muy rojos y siempre aguados
  • Malestar general
  • Mucha tos seca
  • Fiebre
  • Moco espeso luego de cierto tiempo
  • Posibles estados de vómitos
  • Fatiga extrema
  • Se puede producir durante la tos una especie de sonido como un grito
  • En el caso de los bebes, no suelen toser mucho, pero si se ven afectado en la forma de respirar, por lo general les cuesta mucho.

¿Cómo evoluciona la tos ferina?

  • Se siente un resfriado normal, empezamos a estornudar constantemente y pequeños malestares.

 

  • Luego al pasar los días, al menos unos 4 a 5 días, se agudiza la tos y el estornudo.

 

  • Esta tos se intensificará hasta el punto que producirá irritación en la garganta, al toser se producirá un ruido muy agudo y los malestares se agudizan hasta el punto de llegar al desespero por tanta tos en muy poco tiempo.

 

  • Otros de los síntomas derivados de esta enfermedad, encontraremos fiebre y malestar general.

 

  • Estarás expulsando en gran cantidad de mocos y líquidos a través de la nariz y la boca cantidades importantes.

Diagnóstico de la tos ferina

Una vez que se ha ido al doctor y haya recibido un chequeo general, podemos generalizar que puede producir los siguientes diagnósticos:

  • Catarro al menos por unas 3 semanas

 

  • Tos muy aguda, constante y de manera espontánea.

 

  • Se logra escuchar una especie de ruido en la garganta, cuando ha tenido muchos episodios de tos.

 

  • Vómitos constantes

 

  • El médico para poder tener un diagnóstico final de la tos ferina, necesita tomar algunas muestras de las secreciones que se producen en la nariz y garganta, con el objetivo de poder hacer varios tipos de exámenes de laboratorio llamado análisis microbiológico.

 

  • Por lo general se hacen varios tipos de cultivo de las bacterias para saber exactamente de la que está padeciendo, sin embargo, por lo general los resultados que arrojan son difíciles de concluir, ya que en muchas ocasiones las personas ya han tomados varios tipos de medicamentos, como antibióticos, han disminuido la presencia de estas bacterias.

 

  • Tampoco el estudio de la sangre arroja importantes resultados, tal vez realizar radiografías del tórax es posible que indique algo, por lo menos si hay una relación a una infección pulmonar y lograr frenarla antes de tiempo.

Prevenciones y orientaciones sobre la tosferina

Este tipo de enfermedad dura aproximadamente unas 5 semanas, luego esta incesante tos y malestar irán disminuyendo hasta desaparecer.

Sin embargo, una de los problemas que deja este tipo de enfermedad es que al cabo de varias semanas este tipo de enfermedad vuelve aparecer en forma de secuelas.

Debemos prestar mucha atención a la persona que ha sufrido de esta enfermedad, ya que cuando se repite el paciente tiende a tener problemas con su respiración ya que se encuentra aún muy débil.

Se debe realizar un chequeo médico exhaustivo, por lo general se realizan tratamiento antibacteriano, sin embargo, en muchos casos en lo que se repiten, los resultados de curación son a largo plazo.

La mejor orientación que se puede aportar es vacunar a las madres que están en plena gestación, por lo menos en el segundo trimestre, ya que se ha demostrado que la madre por medio de sus anticuerpos logrará aportárselo al bebe y este nacerá prácticamente inmunizado de esta enfermedad.

Espero que haya sido de su agrado y orientación y nos ayuden a compartirlo en twitter, google + y facebook.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *