Síndrome de Cotard trastorno de sentirse muerto

¿Qué es el síndrome de Cotard?

El síndrome de Cotard no es extraída de una película de ciencia ficción, ni la idea de volverse zombi tal y como lo presenciamos en las películas de terror, que por cierto a muchos les gusta este estilo, sin embargo, existen personas que no conocen esta rara enfermedad como lo es el síndrome de Cotard, que a pesar de cualquier semejanza tampoco se aleja de lo que es capaz de sentir las personas con este raro padecimiento.

Luego de sintetizar y crear ciertas comparaciones de lo que hemos vistos en las película, la realidad es que el síndrome de Cotard, es un tipo de trastorno mental muy raro, que hace que las personas a pesar de estar vivas creen que están muertas.

El síndrome de Cotard también es conocido como el delirio de negación, donde el paciente siente que está muerto y está en la fase que los órganos están completamente parados.

Esta distorsión que sienten estas personas, se origina por un funcionamiento deficiente del cerebro denominada Giro fusiforme, que es básicamente dar el reconocimiento de las personas, rostros y cualquier tipo de cosas que se encuentren a tu alrededor.

Características del síndrome de Cotard

  • Estas personas sienten que sus órganos ya no funcionan y se han paralizado, inclusive que se están pudriendo, como por ejemplo llegan al punto que no sienten su corazón late y ya su sangre no corren pos sus venas, la verdad un trastorno bastante raro.sindrome-de-cotard-trastorno-de-sentirse-muerto
  • Otra de las características de este trastorno, es que empiezan a ver alucinaciones, como por ejemplo notan en los reflejos de los espejos o del agua, como una especie de muerto vivo, es decir, tal y como se ven los zombis, sienten e inclusive huelen a muerto, hasta el punto que sienten que los gusanos han empezado a salir por todas partes del cuerpo.
  • La persona que sufre de este tipo de delirio, siente auto odio y una depresión crónica, donde es necesario internarlo en clínicas u hospitales psiquiátricos por semanas, hasta lograr controlar ese trastorno.

Síntomas del síndrome de cotard

  • Sienten que partes de sus órganos no están funcionando.
  • Comienza a sentir que se está pudriendo.
  • La figura que refleja es típica de un muerto viviente y así lo creen.
  • Desconexión total con la realidad.

Conclusión y síntesis

A pesar que ya existen varios casos similares, estudios recientes no han encontrado como controlar por completo este tipo de trastorno, sin embargo han podido disminuir los síntomas recurrentes de este delirio, por medio de antidepresivos, antipsicóticos y otros tipos de terapias.

Es importante dar a conocer a nuestros amigos y familiares de estos tipos de trastornos muy raros y que son difíciles de combatir, sin embargo llevarlos a tiempo a psiquiatras se lograrán disminuir el sufrimiento que padecen estos pacientes.

Comparte este post por medio de las redes sociales y coméntalo.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *