Pie de atleta síntomas y tratamientos eficaces

PIE DE ATLETA SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS EFICACES

¿Qué es el pie de atleta?

Este término de pie de atleta es conocido por que en la mayoría de los deportistas por distintas razones, les aparecen en sus pies un hongo, que por lo general es causado cuando mantienen sus pies por mucho tiempo cerrado.

Como, por ejemplo, cuando utilizan los zapatos de distintos tipos de deportes, ellos sudan y pasan mucho tiempo sin ningún tipo de ventilación, y es allí cuando empiezan a nacer estos tipos de hongos muy desagradables.

Por lo general la combinación de la humedad, calor y el encierro de los pies por medio de los zapatos, en áreas cómo las piscinas, algunos baños y duchas, son condiciones perfectas para presentarse los hongos.

Existen otros tipos de hongos, que se producen por ejemplo por reacciones a distintos tipos de componentes que usas en tu cuerpo, enfermedades como la psoriasis es una de ella, aunque no es de un pie de atleta pueden aparecer de igual manera.

Por lo general, para saber si padeces del pie de atleta debes verificar algunos síntomas como son: descamación de la piel, mal olor, piel seca, ampollas, inflamación, entre otros.

En muchas ocasiones el pie de atleta lo vemos reflejado en los pies, pero específicamente en las uñas, aunque también se puede ampliar en partes de las piernas, manos, axilas entre otros, y todo esto se extiende, por la costumbre de rascarnos donde produce la picazón y esta lo que hace es infectar más cualquier zona del cuerpo.

Por lo general vemos que se repiten una y otra vez este tipo de enfermedad en los jugadores o deportistas en general, y esto se debe a que los hongos mantienen sus componentes vivos por mucho tiempo, por lo que se recomienda realizar un tratamiento constante e ir revisando cualquier tipo de síntomas para tratarlo de la manera más rápida posible.Afecciones del pie de atleta

Causas del pie de atleta

  • La principal causa por la que se produce el pie de atleta es por unos hongos, llamados onicomicosis, y estos hongos se alojan principalmente en las uñas. Esta enfermedad se deriva también de otras que llevan por nombre hongos dermatofitos, que son capaces de crecer en lugares que son muy húmedos y cálidos.

 

  • Por ejemplo, cuando un jugador de futbol, pasa mucho tiempo con los zapatos abrochados, por lo general su pie se humedece, y esto combinado con el calor, hace que nazcan estos tipos de enfermedades en los pies y uñas, que hoy en día son conocidos como pie de atleta.

 

  • El pie de atleta es un tipo de enfermedad e infección generada en la piel muerta, en la que da paso para que se desarrolle estos tipos de hongos como el onicomicosis, que es esencialmente una infección en las uñas, pero que también pude alojarse en otras partes del cuerpo.

 

  • Estos hongos son totalmente contagiosos, por lo que se recomienda si vas a cualquier baño o duchas pública usar sandalias, no tocar con la piel, esos tipos de lugares como la pared o el piso, ya que de manera fácil y rápida te podrás contagiar.

 

  • También se recomienda no utilizar zapatos prestados y menos aún si se trata de atletas o deportistas, recuerda que ellos lo utilizan constantemente y por lo general se someten a mucho calor y humedad, dándole oportunidad a los hongos que sean alojados con mucha facilidad.

¿Cómo corregir la afección del pie de atleta?

  • Los hongos en las uñas son mejor conocido como el pie de atleta, pero en términos médicos se denomina dermatofitosis, es un tipo de infección a través de hongos alrededor del pie, pero se aloja con mayor frecuencia en las uñas de los pies, dando además de muy mal aspecto, un problema crónico si no se combate a tiempo.

 

  • Todos nos preguntamos porque a estos hongos se le han denominado pie de atleta, y es muy sencillo, esto se origina porque en muchos deportistas y sobre todos aquellos que corren o pasan mucho tiempo realizando actividades de alta intensidad en el campo, existe mucha sudoración del pie y posible estancamiento de este por mucho tiempo, por lo tanto tarde o temprano sufrirán de estos tipos de hongos de manera habitual.

 

  • Estos deportistas utilizan un tipo de calzados que son muy fuertes para aguanta el estrés en las actividades deportivas, por otro lado se queda estancado en las medias el sudor, produciendo así una infección por hongos.

 

  • Entre los problemas que estos hongos pueden ocasionar son cuando se alojan en las uñas, no es lo mismo tratar estas infecciones en la piel que la propias uñas, esta última es más difícil de corregir.

Síntomas y características del pie de atleta

  • La piel empieza agrietarse, en toda la zona curva o espesor del pie, pero también entre los dedos.
  • Por lo general corregir esta enfermedad puede durar hasta 3 semanas, debido a lo complejo y a la descamación que se produce en la piel del pie.
  • Otra de las características es que tiende a picar mucho, por lo que debemos evitar rascarnos, ya que si lo hacemos es posible que aumente esta infección y se aloje en otras zonas cercanas del pie como las piernas e inclusive las manos.
  • Cuando el hongo se aloja entre los dedos, se siente dolor, ya que la piel en esa zona es muy delgada e inclusive, dependiendo del tamaño de la ruptura de la piel puede ocasionar la entrada de bacterias múltiples.
  • Cuando el hongo recae en las uñas, esta se ve de color morada o negra, mucho más gruesas en apariencia, sumamente agrietada y tiende a caerse.

Tratamientos para el pie de atleta

  1. Por lo general se indican variedad de cremas antibacteriana, para eliminar los hongos.
  2. En el caso de las uñas en muchas ocasiones se necesitan tratamientos más complejos, inclusive quirúrgico cuando es necesario eliminar las uñas para erradicar estos hongos.
  3. También los pacientes son tratados por medio de medicamentos orales, como medio de aumentar la dosis y eliminar estos hongos.
  4. Está claro que el pie de atleta y la onicomicosis provienen de los mismos tipos de hongos, pero el tratamiento no es el mismo.
  5. El pie de atleta por lo general es tratado por un tipo de limpieza llamada antifúngico o antimicótico, que se utiliza para evitar el crecimiento progresivo de los hongos.
  6. Finalmente, y que esto debería ser parte esencial de los atletas, es realizar limpiezas constantes con jabones y mucha agua, pero antes y después de cualquier actividad, pero recuerde que se debe secar muy bien antes y después.

¿Cómo prevenir el pie de atleta?

Principalmente debemos entender que estas infecciones de hongos se producen cuando un pie esta húmedo o sudoroso y no tiene oxigenación, es decir, se encuentra completamente cerrado, por lo que se requiere cambios constantes en cada cierto periodo, cambiar a unas media secas al igual que zapatos secos y así evitaremos estas infecciones.

Para aumentar la prevención existen unos productos en forma de polvo y especiales para ese tipo de problemas con los pies de atletas, que se echan alrededor del pie antes de colocarse las medias y zapatos.

Pie de atleta recomendaciones finales

Si eres un deportista o atleta de un nivel alto, procure que su higiene sea primordial, ya que esto lo ayudará a evitar los distintos tipos de hongos y bacterias, que se alojan en muchas partes del cuerpo. Por tal motivo, realizar un constante proceso de higiene en varias partes de su cuerpo, antes y después de cualquier actividad, lo ayudará mucho a evitar ser contagiado con estos tipos de enfermedades, de muy más aspecto.

Esto ha sido una síntesis de lo que es un pie de atleta y como prevenir estas infecciones. Ahora te pedimos ayudarnos a informar de estos importantes casos y comunicarlos por medio de las diferentes redes sociales.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *