Hipopotasemia problemas de potasio en la sangre

HIPOPOTASEMIA PROBLEMAS DE POSTASIO EN LA SANGRE

¿Qué la Hipopotasemia y sus consecuencia en la sangre?

La Hipopotasemia es cuando en nuestro torrente sanguíneo tenemos demasiaba baja la concentración de potasio, por lo que si esta concentración plasmática está por debajo del 3.5 mmol/l puede generar problemas de alta peligrosidad cardíaca en el paciente.

Recordemos que cuando sufrimos de esta enfermedad como lo es la Hipopotasemia, nuestras células se ven afectadas, ya que al no tener una buena concentración de potasio, todo nuestro organismo, como por ejemplo los nervios y tejidos musculares empezarán a debilitarse y dejarán de funcionar de manera negativa y progresiva.

Por lo general para llegar a esta condición de Hipopotasemia, es porque hemos perdido muchos minerales y electrolitos en nuestro aparato digestivo y esto ocurre cuando vamos más de la frecuencia normal al baño a orinar, cuando consumimos muchos medicamentos o cualquier tipo de estimulante diurético que produzca las ganas de orinar, por lo que nuestros riñones estarán constantemente expulsando potasio y sodio.

Consecuencia de la Hipopotasemia

  • Produce diarreas, vómitos y cualquier tipo de malestar en el aparato digestivo.

 

  • Debilitamiento constante de nuestro organismo, como por ejemplo en nuestros músculos, tendiendo a recurrir a diversos calambres y espasmos musculares durante todo el día.

 

  • En algunos casos el paciente empieza a sentir que el corazón acelera y desacelera constantemente, es decir, se produce en ocasiones arritmias cardíacas.

 

  • Otras de las consecuencias que se pueden producir es la aparición de ciertos trastornos como son: el síndrome de Bartter, Fanconi, Gitelman entre otros.

Causas de la Hipopotasemia

  • Algunas de las causas tenemos diferentes tipos de diuréticos.

 

  • Laxantes, también es otro de los causantes, ya que una vez el paciente defeca constantemente pierde muchos electrolitos y el cuerpo se deshidrata muy rápido.

 

  • Tabaco es otro de los que acentúa esta condición, por tal motivo es importante disminuir el consumo.

 

  • También existes algunos medicamentos que se utiliza para el tratamiento del asma, que producen pérdida de potasio y magnesio.

 

  • Entre los síntomas podemos encontrar calambres, debilidad general, agotamiento repentino, parálisis entre otros.

Recomendaciones finales

Para verificar el estado y diagnóstico del paciente es necesario realizar algunas mediciones de la concentración de potasio en la sangre y ver porque sucede este problema.

Por lo general para mejorar la condición del paciente se procede a tratamiento por la vía oral, en pequeñas porciones, como por ejemplo el cloruro de potasio.

Si es muy baja la concentración de potasio, por lo general se procede a administrar por la vía intravenosa. Una vez controlada la situación se procede a colocar una dieta balanceada, pero rica en potasio hasta su máxima estabilidad.

Recuerde nunca auto medicarse, es altamente recomendable si nota algunos de estos síntomas acudir de inmediato al centro de salud más cercano o a un especialista lo antes posible.

Si ha servido de orientación este artículo, compártelo en las redes sociales y coméntalo.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *