Hipertensión arterial definición, causas y recomendaciones

HIPERTENSIÓN ARTERIAL DEFINICIÓN, CAUSAS Y RECOMENDACIONES

 

¿Qué es la hipertensión y cómo mejorar?

Cuando tu corazón late, la sangre se bombea a través de tus arterias y venas, como también por los vasos sanguíneos de tu sistema circulatorio, esta  hipertensión se manifiesta por la fuerza ejercida de la sangre contra las paredes arteriales, que son las que llevan sangre alrededor de todo tu organismo.

La hipertensión, es también conocida como presión arterial alta, y se reconoce cuando la presión de la sangre que se bombea a través de las arterias de todo el organismo, es más alta de lo que debería ser.

La presión arterial alta, o la hipertensión definitivamente le han dado el nombre  “ASESINO SILENCIOSO”, porque a menudo no tiene signos de advertencia o síntomas, y muchas personas ni siquiera saben que lo padecen.

A pasar el tiempo, la sobrecarga y constante presión empieza a  causar daños en tu sistema circulatorio trayendo como consecuencias en muchas ocasiones serios problemas para tu salud, por lo que se requiere en algunas ocasiones intervenciones de emergencia para disminuir un posible infarto o ACV.

Es importante que todos conozcamos que este sistema circulatorio se compone de tres partes principales que son los siguientes:

  1. La sangre, que transporta sustancias como nutrientes, oxígeno y productos de desecho alrededor de su cuerpo
  2. Los vasos sanguíneos, que son una red de tubos que transporta la sangre.
  3. El corazón, un órgano muscular, ubicado en el centro de tu pecho, cuyo trabajo es bombear tu sangre por todo el sistema circulatorio.

Por lo general la hipertensión arterial no tiene síntomas característicos que lo delaten fácilmente, sin embargo es unas de las principales enfermedades que ha causado más muertes en el mundo y esto debido a lo que se supone es silenciosas y cuando ataca es bastante efectiva al corazón o cerebro.

Este tipo de enfermedad como lo es la hipertensión arterial tiene un nivel de daño crónico y es consecuencia de mantener elevada la presión arterial.

El grave problema de ser una persona hipertensa, es que se deriva varios problemas cardiovasculares, por ejemplo causas de infartos al corazón o al cerebro, muchas veces con consecuencias graves.

Hipertensión enfermedad silenciosa pero cruel

Datos básicos sobre la hipertensión arterial

Estos son algunos puntos clave sobre la hipertensión.

  • La presión sanguínea normal es de 120 sobre 80 mmHg de mercurio.

 

  • La hipertensión es superior a 130 sobre 80 mmHg.

 

  • Las causas agudas de la hipertensión arterial incluyen el estrés, pero puede ocurrir por sí sola o puede resultar de una afección o padecimiento de alguna enfermedad como por ejemplo la renal.

 

  • La hipertensión no administrada y controlada, puede provocar un ataque cardíaco, un ACV, entre otros problemas cardiovasculares.

 

  • Se recomienda tener un estilo de vida de calidad y sano, que es la mejor manera de controlar la presión arterial alta.

Presión arterial desde  el punto de vista médico

Cuando la sangre sufre una subida o elevada presión, nuestras arterias empiezan a  deteriorar las paredes del corazón. Esta presión arterial va aumentando mientras ocurre los momentos constantes de las palpitaciones y baja la presión cuando nuestro corazón empieza a relajarse.

Por lo general el corazón sufre de un engrosamiento de las paredes alrededor del corazón, disminuyendo la capacidad de distribuir de manera uniforme y estable el torrente sanguíneo, por todo nuestro organismo.

Causas y consecuencia de la hipertensión arterial

  • Hasta ahora no existe una causa totalmente segura del porque  el 95% de los pacientes que vienen con problemas cardiovasculares padecen de  hipertensión. Sabemos que la presión sanguínea es causada de formas hereditarias, pero también en algunos casos, por factores de riesgo como la obesidad, el estrés y el consumo excesivo de alcohol y sal.

 

  • Las enfermedades de origen orgánico, cómo también los trastornos hormonales son apenas responsables de la hipertensión en sólo el 5% de las personas que logran padecerla.

 

  • La causa de la hipertensión a menudo no se conoce por completo, sin embargo, estadísticamente alrededor de 1 de cada 20 casos de personas que padecen de hipertensión, se deriva por algún tipo de medicación o padecimiento de alguna enfermedad.

 

  • Otra de las causas que se manejan en la comunidad médica cardiovascular, se maneja que las enfermedades crónica del riñón,  es una de las causas común de la presión arterial alta porque los riñones no logran filtran hacia fuera el líquido, por tal motivo este exceso de líquido produce la hipertensión.

 

  • Las causas genéticas, se han realizado innumerable casos de personas con presión arterial alta y se ha descubierto que muchos de estos se deben a la genética hereditaria. Se ha indicado que existe gen que han evolucionado y se han identificado como posibles casos de futuros problemas con presión arterial alta.

 

  • Otros de los casos donde se ha encontrado esta característica se ha presentado en los cambios producidos en el ADN en pleno crecimiento del bebé.

 

  • Las causas ambientales, es otro de los factores. Indudablemente esta causa es una de la más comunes, ya que por lo general las personas que han tenido malos hábitos de vida, como por ejemplo, no tener un adecuado sistema de nutrición, han logrado llevar su cuerpo a un estado de obesidad bastante alto, el estrés, fumar, no realizar actividades diarias de ejercicios entre otros, son las causantes que nuestro corazón trabaje muy mal y se inicie una serie de problemas cardiovasculares leves hasta graves.

Consecuencias de la hipertensión

Una de las consecuencias de la hipertensión no tratada a tiempo, puede llevar a diversos daños de algunos órganos, como por ejemplo, el corazón, el cerebro, los riñones, los vasos sanguíneos, los ojos, entre otros, que definitivamente se van a ver afectado y presentar problemas serios en su futuro en cuanto a su salud, sino es atendido a tiempo.

Factores de riesgo causado por la hipertensión

Estos son algunos de los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de tener hipertensión:

La edad

La hipertensión es más común en personas mayores de 60 años, ya que cuando las personas llegan a esa edad, la presión arterial puede aumentar constantemente a medida que las arterias se vuelven más rígidas y más estrechas, debido a la acumulación de grasa u otros componentes orgánicos.

Etnicidad

Existen algunos grupos étnicos que  son más propensos a la hipertensión, por lo tanto deben asistir constantemente a su especialista.

Peso corporal

Si tienes  sobrepeso u obesidad, definitivamente tendrás  un factor de riesgo importante.

Consumo excesivo del alcohol y tabaco

Cuando consumes sin ningún tipo de control grandes cantidades de alcohol, lo más probable es que pueda aumentar la presión sanguínea de una persona, como también el consumo excesivo de fumar tabaco.

Sexo

Estadísticamente el  factor riesgo de padecer hipertensión  es igual tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, la tendencia es que los hombres son más propensos a la hipertensión a una edad más temprana y en cuanto a las mujeres suele presentarse en mujeres de edad mayores, después de los 50 años aproximadamente.

Condiciones de salud actuales

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, enfermedades  renales crónica y niveles altos de colesterol pueden conllevar a la hipertensión, sobre todo cuando vas envejeciendo.

Añadiendo otros factores que contribuyen incluyen

  • Poca actividad física, no realizar ejercicios, al menos caminatas a diario
  • Mala alimentación, sobre todo si es una dieta rica en sal, como por ejemplo alimentos procesados y grasos
  • No incluir en tu alimentación el potasio, esto aumenta el factor riesgo de presión alta
  • El consumo de alcohol y tabaco sin control o en exceso
  • Varios tipos de enfermedades y medicamentos no controlados
  • Los antecedentes familiares es una de las principales causas de presión arterial alta
  • No saber controlar el estrés también puede contribuir.

Signos y claves para detectar una persona hipertensa

  • Por lo general la presión sanguínea puede medirse mediante un tensiómetro, se recomienda asistir si crees que padece de problemas cardiovasculares, a un especialista y este mantenga un control a diario de su presión arterial.

 

  • Debemos saber que existe presión arterial alta durante un corto período de tiempo, y esto por lo general se le atribuye a circunstancias o situaciones de estrés de cada persona y no saberla controlar.

 

  • Esto puede causar algunas respuestas de alta presión por poco tiempo, sin embargo, si esto continúa y no logra controlarse de este tipo de situaciones, es posible que se convierta por completo en una persona hipertensa.

 

  • Existen algunos estudios como es el caso de  una diagnosis de hipertensión, que se utiliza para estudiar y verificar, las  lecturas que muestren la presión arterial alta en un periodo asignado, es decir, si los estudios arroja que una persona presenta presión alta más de lo establecido por este tipo de estudio, entonces será diagnosticado como una persona hipertensa.

 

  • Para comprender de que se trata una lectura sistólica, cuando la presión llega a 130 mmHg, esta indica la presión a medida que el corazón bombea sangre alrededor del organismo, y si la lectura diastólica de 80 mmHg, se entiende que es cuando la presión a medida que el corazón se relaja y se llena con sangre.

Tipos de presión arterial

Existen dos tipos de presión que son denominadas, sistólica y diastólica.

Presión sistólica:

Esto ocurre cuando nuestro corazón se contrae y justo en ese momento ocurre un máximo de presión arterial. Luego esta presión hace que la sangre que va por las arterias, distribuya y lleve la suficiente sangre al corazón.

Para comprender una lectura de la presión arterial, la sistólica, es  el primer número registrado; por ejemplo, con una presión sanguínea de 120/80, la presión sistólica es 120, es decir, el 120, significa 120 milímetros hectogramo (milímetros de mercurio).

Presión diastólica:

Este tipo de presión es baja y tiene una forma de medirse, por medio de la cantidad de latidos seguidos. Por lo general las personas que sufren esta enfermedad oscilan entre los 40 y 50 años, mientras lo que pasan esa edad sufren de una hipertensión arterial sistólica.

Por lo general se refiere  al tiempo en que el corazón está en un período de relajación y dilatación.

En muchas ocasiones la presión diastólica se denota como  la presión arterial mínima durante la relajación y la dilatación de los ventrículos del corazón cuando los ventrículos se llenan de sangre.

Para comprender la lectura de la presión arterial, la presión diastólica es el segundo número registrado, como por ejemplo, cuando  una presión sanguínea es  de 120/80, la presión diastólica es 80,  el 80, significa 80 milímetros hectogramo (milímetros de mercurio).

Consejos y orientaciones sobre la hipertensión arterial

Es importante tener un control médico, por menos una vez al año, cambia tu sistema de nutrición a uno balanceado, donde el factor riesgo que en este caso la sal y el sodio sean controlados, aléjate de una vida sedentaria a una donde realices deportes o ejercicios físicos y vive una vida más tranquila sin darle importancia a lo que en realidad no se merece y así evitarás estrés que es uno de los causantes del desnivel de nuestra presión arterial.

Recuerda que tener una buena salud, es la base fundamental para tener una vida positiva, feliz y de  calidad, por lo que te invito a compartir esta información tan valiosa, con tus familiares y amigos, recuerda que le podemos salvar la vida, sobre de aquellos que nunca han padecido de algún signo de este tipo de enfermedad silenciosa.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

5 Comments

  1. Eleuterio Sánchez Pérez enero 13, 2018 Reply
  2. Eleuterio Sánchez Pérez enero 13, 2018 Reply
    • Jesus GonzalezAuthor enero 13, 2018 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *