Hidrocefalia aumento descontrolado del cráneo

¿Qué es la hidrocefalia?

La hidrocefalia debemos sistematizarla indicando la raíz médica de este término y es de la siguiente forma, hidro (agua) y cefalia (cabeza). A pesar que el agua es una de los componentes que lleva nuestro cerebro, el problema surge cuando esta se acumula y no drena de ninguna forma.

La hidrocefalia ocurre cuando el agua que se concentra en nuestro cerebro produce un circuito y tiende a obstruirse, aumentando progresivamente el cerebro.hidrocefalia-aumento-descontrolado-del-craneo

Por lo general esta agua que se encuentra en la cabeza, se utiliza para nutrir a las neuronas, proteger al cerebro de cualquier tipo de lesiones, a través de golpes o impactos directo a esa zona, también es esencial para mantener hidratado y limpio nuestro cráneo.

En nuestro cerebro tenemos unas especies de huecos llamados sistema ventricular, cuando este se llena de líquido, comienza a crecer desmedidamente, en algunas ocasiones las causas son por sangrados o un tumor en la zona craneal.

Cuando se acumula mucho líquido en el cerebro, la presión de este sobre todo en los cerebros de los niños, que están estructuralmente cubierto de huesos, comienza a separarse.

Síntomas de la hidrocefalia

  • Principalmente debemos tener en cuenta que estos problemas son suscitados en los bebés.
  • Empieza un crecimiento anormal y desmedido de la cabeza.
  • Mantiene un estado de irritación constante.
  • Pierde el apetito.
  • En los casos de personas adultas, comienzan con dolores de cabeza constantes, mareos y mucho sueño a cualquier hora del día.

¿Solución de la hidrocefalia?

Los tratamientos generales que utilizan los neurocirujanos están basado en la derivación del líquido acumulado, orientando este líquido a cualquier órgano de nuestro cuerpo, como por ejemplo la zona del pecho o abdomen, colocando una especie de tubo o manguerita con una pequeña válvula, que va desde el sistema ventricular por debajo de la piel, pasando cerca del cuello, hasta finalizar en la zona de la cavidad del abdomen.

Una vez que este líquido es derivado al abdomen, este se absorberá a la sangre y finalmente a la orina, posteriormente se desecha por medio de esta última.

Orientación final

Este tipo de enfermedad por lo general ocurre en los bebés o niños, pero en la edad adulta existen casos donde se deben prestar mucha atención a los síntomas de la hidrocefalia.

Si esto ocurre la mejor opción es asistir a un médico especialista, en este caso un neurocirujano, ellos se encargarán de ver el nivel de la enfermedad, como combatirla a tiempo y los tratamientos adecuado para que este problema no llegue a ser grave y tener que pasar a intervenciones quirúrgicas bastantes complicadas.

Comparte este post tan importante por medio de twitter, google+ y facebook, a través de tus amigos y familiares.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *