Fractura o fisura como saber en qué se diferencian

¿Qué son las fracturas y fisuras?

Para poder diferenciar una fractura de una fisura, debemos saber el punto máximo del rompimiento del hueso, dependiendo del grado y daño ocasionado podemos determinar si se trata de una fractura o fisura.

La fisura,  representa un rompimiento parcial del hueso, es decir, el hueso no logró partirse en dos o más pedazos completos.

La fractura, representa el corte completo del hueso, donde se puede observar claro está, a través de radiografía u intervención  quirúrgica la separación completa del hueso.

Tipos de fracturas

Existen fracturas donde el hueso está completamente desplazado y necesita intervención quirúrgica urgente, para poder llevar el hueso a su sitio o alinearlo, para luego fijarlo con clavos o placas entre los diversos cortes.

Las fracturas con minutas, son aquellas donde el hueso se ha partido en varios fragmentos, también es necesario la intervención quirúrgicas, pero con un grado de complejidad muy serio, ya que en muchos casos, el cuerpo rechaza la consolidación de estos huesos y se presentan infecciones difíciles de corregir.

Como se corrige una fractura

Debemos empezar por el paso de la limpieza, ya que cuando se produce una fractura, en su alrededor existen diversas y diminutos segmento de huesos, tejidos y fibras musculares que son importante limpiar para evitar posibles infecciones.fractura-o-fisura-como-saber-en-que-se-diferencian

Luego el hueso empieza a reconstruirse a través de un cayo que se reproduce entre las partes separadas, este cayo es una especie de cartílago.

Luego de un tiempo este cartílago se vuelve parte del mismo hueso, a través de una estructura fibrosa que hace que el hueso empiece a estabilizarse.

Causas de fracturas

  • Por lo general existen diversas causas como son accidentes en eventos deportivos.
  • Accidentes automovilísticos.
  • Problemas de salud como lo son la osteoporosis.
  • Caídas desde una altura considerada.
  • Golpes directo al hueso por una fuerza superior que el hueso pueda soportar.

Síntomas de una fractura

Cuando se produce una ruptura en los huesos, son distintas las formas que nuestro cuerpo reacciona, sin embargo es importante el grado del corte para poder tratarla de manera específica.

Entre los síntomas tenemos:

  • Dolor intenso en el área fracturada.
  • Inflamación muscular en la zona de hueso fracturada.
  • Se observa una especie de moretones.
  • No es uniforme el área afectada, más bien se ve inflamada y deforme.
  • Si se trata de utilizar la parte fracturada, es posible que esto sea casi imposible por la fatiga interna del rompimiento.

Recomendaciones en caso de una posible fractura

Es importante si se sospecha que tenemos un hueso roto debido a diferentes circunstancias, tratar de no mover el área afectada ya que puede aumentar el dolor y complicar la ruptura del hueso.

Es importante aplicar primeros auxilios cuando está reciente una posible fractura, inmovilizar la extremidad adecuadamente, utilizando diferente tipos de férulas, verificar si existe algún tipo de sangramiento y en caso que la herida sea verificada, proceder a realinear  y entablillar la zona afectada.

Nunca deje que personas sin experiencia traten de movilizar a la persona con la posible fractura, acude siempre a profesionales, ya que puede aumentar el daño.

Espero te haya gustado este artículo y me ayudes a compartirlo como orientación a nuestros amigos y familiares en las diferentes redes sociales.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *