Estrés descontrol y daño en nuestras emociones

¿Por qué el estrés nos causa daño?

El estrés es una forma emocional de ansiedad e irritabilidad sobre cualquier cosa que hacemos, por lo general creemos que este tipo de emoción es causado por exceso de muchas actividades diarias, donde no podemos manejar nuestras emociones de manera relajada.

También hemos culpado al estrés cuando no tenemos tiempo para realizar actividades  diarias, en muchos casos prolongados y que nos origina infinidades de enfermedades, en ocasiones bastantes serias.

¿Qué causa el estrés?

Debemos indicar principalmente que nuestro cerebro como un gran programa natural y humano, es capaz de detectar cualquier tipo de amenaza, como por ejemplo, si sentimos que no tendremos tiempo para realizar algún tipo de actividades y llegaremos tarde, o que nuestra vida puede estar en peligro, nuestro organismo generará una hormona en este caso del estrés, para aumentar nuestro ritmo cardiaco, adrenalina y fuerza necesaria como una forma de autodefensa en caso de peligro.

Overworked civil servant
Overworked civil servant

Por lo general la parte racional del cerebro siempre va a tratar de manifestar de no darle tanta importancia al problema, mientras que la parte irracional del cerebro siempre estará atento para combatir todo aquello que nos quiera afectar.

En esos casos en que nuestro irracional actúa, nuestra presión sanguínea aumenta, nuestros músculos se tensa, por lo que parte de nuestro organismo deja de trabajar de manera relajada y constante.

Entre las formas de estrés encontramos

  • Cuando vamos a conocer algo nuevo
  • Algo que sea imprevisto
  • Descontrol sobre una situación
  • Cualquier cosa que pueda amenazar nuestra forma de ser

Ejemplo de estrés

Cuando una persona realiza un trabajo que conlleva mucho tiempo, es complicado y se necesita mucha atención, en muchos casos a pesar del esfuerzo realizado, existen personas que califican mal nuestras formas de trabajar o proceder, esto ocasiona mucho estrés.

Otro que podemos destacar, es cuando existe épocas de crisis económica, familiar o de estudiantes, son otras de las causantes del estrés.

Cuando nuestros músculos están muy contraídos sin haber realizado alguna actividad física, nuestra sudoración es copiosa y nos sentimos muy sensible ante cualquier reacción, nos encontramos ante un estrés inminente.

Como podemos dominar el estrés

Primero debemos entender cuál o cuáles son las causas que han derivado el estrés, por lo general son muy pocos los casos inclusive estudiados que han manifestado correctamente cuáles son las causas del estrés.

Es importante ver las características del estrés, como puedo afrontarlo y abordarlo de la mejor manera.

Conclusiones sobre el estrés

Sabemos que el estrés nos causa mucha irritabilidad y no nos permite estar tranquilos, sin embargo si tomamos las cosas con mayor tranquilidad, verificando cuáles son las causas, si esto nos causará algún peligro en nuestra vida o familia, por lo demás no le debemos dar tanta importancia, recordemos que todo en la vida necesita de un conocimiento parcial de las cosas para poder enfrentarla, así que es importante conocer a fondo cuál es el problema y simplemente abordarlo de manera tranquila y enfocada.

Los factores de riesgos absolutos son los que causan mayor estrés, como por ejemplo cuando nuestra vida se ve amenazada, sin embargo ya esto se puede manejar por medio de especialistas certificados que de seguro nos encaminarán a solventarlo de la mejor manera, pero también tenemos el estrés relativo, que es lo que vivimos a diario y que en conclusión no debemos tomarlo profundamente de forma negativa, ya que siempre habrá la forma de resolverlo sin correr ningún tipo de peligro.

Espero les haya gustado este artículo y lo compartas en las redes sociales como también a comentarlo.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *