Encías sanas dientes fuertes

¿Porque se nos enferman las encías?

Las encías cuando están enfermas por lo general se deben a diversos factores como son las placas bacterianas, que es cuando se observa el sangramiento constante de las encías, la gingivitis, periodontitis entre otras.

Existen otros tipos de problemas que ocasionan que las encías sangren y tengan infección, y esto ocurre cuando al paciente se le agrega nuevos implantes dentales, como también los correccionales dentales. Estos mecanismos son prácticamente una intervención en el área de las encías, por lo tanto si no hay una buena limpieza o cuidado, podría causar infección y posteriormente enfermedades como la periimplantitis, mucositis o las ya  como las ya nombradas.

¿Qué es la gingivitis?

Esta infección se obtiene cuando la encía se inflama y se destruye los tejidos que están alrededor de los dientes y que sirven de soporte de los mismos.

Es importante tratar con mucho cuidado y tiempo la gingivitis, ya que se puede convertir en algo mucho más serio como es la periodontitis.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es la fase cuando la gingivitis se agrava y pasa a este tipo de enfermedad de las encías, en ella existe la tendencia de perder la inserción colágena de los dientes, como también la parte del hueso y finalmente la pérdida de los dientes.

Es claro médicamente saber que la periodontitis es consecuencia de gingivitis si esta no es tratada adecuadamente, pero una de las formas de reconocerla es por su forma, textura y color de las encías, como también por el constante sangrado.

¿Porque las encías de enferman?

  • Por lo general las encías se enferman, por una mala higiene oral, por utilizar productos como palillos dentales, mantener alimentos entre los dientes y encías entre otros.encias-sanas-dientes-fuertes
  • Mal colocaciones de los implantes dentales, estos producen presión indebida hasta el punto de poder cortar la encía y convertirse en infección.
  • Las prótesis dentales son otras de las formas comunes de poder alcanzar una infección oral.
  • El sistema endocrino es otro de los factores asociados con estas enfermedades dentales, como son los casos de los ciclos menstruales, diabetes, embarazo entre otros.
  • Si ya estás enfermo con gingivitis y eres alérgico a algún tipo de fármacos, estos podrían empeorar tu situación con respecto a la gingivitis.
  • La mala alimentación es otro de los puntos asociados con esta enfermedad, ya que tu sistema inmunológico se encuentra débil, no podrás tener buenas defensas para combatir las infecciones bacterianas que se encuentran dentro de las encías.

Prevención y orientación

Principalmente es importante mantener un control al menos una vez al año con tu odontólogo, ya que muchas de estas enfermedades pueden ser detectadas a tiempo y de igualmente corregida, recuerda que mantener tus dientes fuertes y en el mismo sitio depende de unas encías sanas.

Por lo general los tratamientos están basados en aplicación de medicamentos contra la infección.

Las placas bacterianas o biofilm oral es la principal causa patológica de nuestra salud dental, por lo que no debemos descuidarnos en ningún momento de estos detalles.

Espero les haya orientado este post y me ayudes a compartirlo por las distintas redes sociales.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *