El sodio y sus beneficios para la salud y vida

EL SODIO Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD Y VIDA

¿Qué es el sodio?

Es normal que digamos que la sal y el sodio es lo mismo, cuando en realidad no lo son, a pesar que uno tiene que ver con el otro, sin embargo, es importante aclarar que  es un componente más de la propia sal. La sal se compone en un aproximado del 40% de sodio y un 60% de cloruro.

Esto quiere decir, de manera de ejemplo, que, si tenemos una cucharadita de sal con unos 5.000 miligramos, su proporción con respecto a la sal es de 2.300 miligramos de sodio. Es importante aclarar que más del 90% de la sal que consumimos a diario es absorbido por el tracto gastrointestinal.

La sal se encuentra por lo general en los suelos, como, por ejemplo, en los lechos secos, en los océanos, mares, manantiales y en muchos tipos de rocas. En muchas ocasiones utilizamos la sal para darle sabor a nuestros alimentos, sin embargo, debemos aprender a consumirla de forma adecuada.

Debemos saber que la sal contiene yodo, como también que la sal se encarga de extraer el agua de los alimentos, eliminando su humedad que es el requisito básico para la proliferación de las bacterias, por lo tanto podemos decir, que es importante en parte para nuestra alimentación.

Sodio componente bueno o malo para tu salud

¿Por qué es importante el sodio?

Nuestro cuerpo debe tener siempre presente una cantidad mínima de sodio en nuestro organismo, de lo contrario, dejaríamos de vivir, por lo tanto, en nuestra dieta diaria, es importante tener cierta cantidad de sodio en los alimentos. Es importante saber que nuestro organismo tiende a regular el sodio.

El cloruro y el sodio son uno de los principales iones que vamos a encontrar en varios tipos de líquidos fuera de las células humanas, inclusive del propio plasma sanguíneo.

Cuando el sodio es disuelto en cualquier tipo de líquido, este reacciona como una especie de carga eléctrica, es decir, como un electrolito, solo que las concentraciones de iones que pasan a través de las membranas celulares en ocasiones generan otras membranas, que son importante para la transmisión de los impulsos nerviosos, para la contracción de los músculos y todo el sistema cardiovascular.

Por lo general, este componente trabaja en nuestro cuerpo en la regulación y transporte de los nutrientes, en la presión arterial y en la extensión del volumen en la sangre, junto con el crecimiento del tejido muscular.

¿Cuál es la diferencia entre la sal y el sodio?

Es importante de una buena vez aclarar la diferencia entre estos componentes, como lo son la sal y el sodio. Este componente es uno de los elementos más abundante en el mundo y se encuentra de manera natural en casi todos lados, donde exista medio ambiente, pero con mucha concentración en las rocas y en los minerales.

El consumo del sodio es muy común, pero este es apenas un componente de la sal. Para diferenciarlos en porcentaje y tener más la certeza de estos componentes, debemos saber que el sodio como componente de la sal, contiene un 40%, mientras que el otro 60% es cloruro.

Es importante aclarar que la sal que consumimos en nuestros hogares, es la única fuente de sodio, y esto no es así. Por lo general este componente también se encuentra en la mayoría de los alimentos enteros, como, por ejemplo: en los huevos, melón, en algunos medicamentos, entre otros.

¿Cómo reacciona el sodio en nuestro cuerpo?

Si somos personas que consumimos exceso de sodio, por lo general vas a empezar a encontrar ciertas reacciones y síntomas en nuestro cuerpo. Uno de estos síntomas es la presión sanguínea alta, que aparece por el esfuerzo de nuestro cuerpo para liberar el exceso de sodio y líquido, específicamente por medio de los riñones, que son los encargados de filtrar el sodio que tenemos de más, eliminándolos, a través de la orina.

Cuando nuestros riñones empiezan a fallar y a no trabajar de manera correcta, empiezan la acumulación de sodio y líquido en nuestro cuerpo, trayendo como consecuencia hinchazón de manera general de nuestro organismo.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo del sodio desmedido?

  • Para empezar una de las consecuencias en la presión arterial alta. Esto se debe al consumo desmedido de alimento con alta dosis de sal. Esto sucede porque la sal al aumentar la presión sanguínea empieza a forzar y a debilitar los vasos sanguíneos, trayendo como consecuencia enfermedades como la aterosclerosis y otros tipos de enfermedades renales.

 

  • Si quieres mejorar, debes reducir el consumo del sodio a un aproximado diario de 2.400 miligramos, esto te ayudará a disminuir la presión sanguínea alta, como también, si introduces en tu dieta diaria el consumo de vegetales y minerales, te ayudará mucho a regularizar la presión.

 

  • Si ya eres una persona que está padeciendo y diagnosticado como hipertenso, ya se debe acudir a otro tipo de regulaciones, como por ejemplo, tipo médico, ya que se necesita controlar algo que ya está haciendo daño definitivo en el organismo, pero si apenas tienes algunos episodio de presión alta, puedes empezar a mejorar consumiendo alimentos de manera controlada.

 

  • Por lo general la presión alta, puede venir a consecuencia de otros tipos de consumo de alimentos, como por ejemplo, las comidas procesadas, esas que encontramos a diario como comidas chatarras o rápidas, también la falta de ejercicios, el consumo excesivo del alcohol, cigarrillo, y poco consumo de frutas y verdura, pueden traer como consecuencia estos padecimientos.

 

  • Se recomienda consumir más vegetales en lo posible que contengan potasio en su dieta diaria, ya que esta se puede eliminar a través de la excreción del sodio por medio de la orina, y a su vez esta ayudará a regularizar la presión sanguínea.

 

  • Es importante saber que el consumo desmedido del sodio produce una pérdida importante de calcio en la orina, trayendo como consecuencia en un futuro problemas en los huesos, así que mucho atención y medida con todo esto.

¿Cuáles son las propiedades del sodio?

Sabemos que el sodio es una de las propiedades naturales y químicas que solemos encontrar en muchas partes, pero también en nuestro cuerpo. Por ejemplo, el sodio orgánico se encarga de mantener el equilibrio hidroeléctrico de nuestro organismo, como también la presión osmótica y en los impulsos nerviosos.

¿Cuál es la función del sodio en nuestro cuerpo?

Si la concentración de sodio está por encima de los 145 meq.L, suele producirse un padecimiento que es llamado hipernatremia, que es cuando una de las hormona en este caso la vasopresina, suele ser insuficiente, provocando la disminución de forma extrema del agua y reteniendo por completo todo el sodio que consumimos.

Ahora bien si la concentración de sodio está igual o por debajo de los 135 meq.L, suele producirse hiponatremia, y se origina por la pérdida de sodio constante por medio de la orina. Por lo que se recomienda tener cuidado que no baje tanto, ya que puede traer consecuencias muy graves para su salud.

Se recomienda siempre tener una dieta adecuada, pero sobre todo balanceada, donde, los macronutrientes y micronutrientes, estén debidamente proporcionados, es decir, con las concentraciones por medio de sus componentes de forma correcta, para que nuestro organismo reacciones siempre de manera positiva y evitar cualquier tipo de padecimiento que hoy en día es tan común por la muy mala alimentación diaria.

¿Cuáles son los beneficios del sodio para nuestra salud?

  • Entre los grandes beneficios del sodio tenemos, que ayuda sustancialmente al músculo y a los nervios, para que trabajen de forma correcta, como también ayuda a la contracción y transmisión muscular en todas las señales nerviosas.

 

  • También ayuda a la regulación de la presión arterial, y si utilizamos siempre la cantidad apropiada, nuestro cuerpo va a mantener en total equilibrio todos los líquidos en nuestro organismo, nuestro ph en la sangre logrará mantener su nivel, entre otros beneficios.

 

  • Hoy en día muchos componentes alimenticios han causado muchos mal entendido en cuanto a nuestra salud, pero es importante saber que nuestro cuerpo necesita sodio, pero si abusamos de él y tenemos exceso lo más seguro que te traerá consecuencia para tu salud.

 

  • Nuestro cuerpo necesita de este mineral llamado sodio, para diferentes actividades musculares, como son las contracciones musculares, para nuestro sistema nervioso, mantiene estable los niveles de hidratación de nuestro cuerpo.

 

  • Es importante consumir este componente alimenticio, ya que nuestro cuerpo lo necesita, pero las cantidades adecuadas para no vernos afectados, por lo que se recomienda un mínimo de 1.200 miligramos de sodio y un máximo de 2.500 miligramos diarios y un máximo de 200 miligramos por comida.

¿Cuáles son las desventajas del consumo de sodio en nuestro cuerpo?

  • Como todo en la vida, cualquier cosa en exceso suele ser perjudicial para nuestra salud, por lo que el sodio no es la excepción. Por lo general la ingesta excesiva del sodio suele traer efectos secundarios, sobre todo en los riñones, cuando estos no logran excretar de manera natural el sodio, este se acumula en la sangre.

 

  • Entre las desventajas y consecuencias se presentará en una presión arterial muy alta, insuficiencia cardíaca, cirrosis y cualquier tipo de enfermedad renal, por lo que estos tipos de padecimiento hacen que los riñones sufran mucho al no poder equilibrar los niveles de sodio.

 

  • Otra de las desventajas, es que el sodio cuando es excesivo retiene mucha agua en el cuerpo, por lo que hace que aumente el volumen sanguíneo, y a consecuencia de esto, el corazón empezará a trabajar excesivamente, realizando una presión constante sobre todas las arterias.

¿Donde encontramos el sodio?

  1. Por lo general lo encontramos en enlatados, embutidos y en si en todos los productos que no son naturales y si procesados.
  2. Consecuencia del mal consumo del sodio
  3. Aumentas la presión arterial
  4. Ocasiona problemas gástricos y renales
  5. Aumenta la celulitis
  6. Nuestros riñones trabajan más de lo normal
  7. Si estás haciendo dieta esta será contra producente por la alta retención de líquidos

Sodio recomendaciones del consumo y reflexiones

Se recomienda consumir este componente, pero directamente de los productos naturales de los alimentos, como por ejemplo en los huevos, vegetales. No consumas en alta porción los productos procesados, ya que en su mayoría contienen porcentajes de sodios muy altos.

Lo malo de este componente es que retiene mucho líquido y se calcula que al menos retiene por cada miligramo, 4 veces su peso en líquidos, trayendo como consecuencia la hinchazón general de nuestro cuerpo.

No olvides consumir la cantidad adecuada, para que puedas mantener estable la química de nuestras células, pero eso sí, sin excederte los porcentajes de consumo diarios.

Sabemos que, para disminuir el consumo exagerado de estos tipos de componentes alimenticios, debemos eliminar prácticamente los productos procesados, pero no lo hagas de una vez con todo, trata de ir eliminando el consumo de estos gradualmente y sustitúyelo por alimentos naturales que a pesar que tienen sodio, son de muy bajo porcentaje.

Cuando consumas el sodio en su dosis recomendada, trata de hacerlo en las diversas comidas que tendrás en el transcurso del día y no en una sola, porque de igual manera si lo haces en una sola, tendrías consecuencia en nuestras células.

Es importante hacer una reflexión acerca del consumo correcto de este componente, recordemos que nuestra salud, siempre estará en constante peligro ante las inminentes enfermedades, sin embargo, si logramos tener las suficientes informaciones y esto lo compartimos con nuestros amigos y seres queridos, estoy seguro que poco a poco las personas empezarán a tener más cuidado y estudiar con más profundidad todos los factores que pueden tentar con nuestra salud.

Espero les haya gustado este tema y lo compartas con sus amigos y familiares en todas las redes sociales.

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *