Dismorfia muscular u obsesión con el físico

¿Qué es la Dismorfia muscular?

La Dismorfia muscular es la preocupación que vemos de nuestra estructura corporal o al menos en una parte de este, por ejemplo como se ven nuestro abdomen, piernas, brazos, cara entre otros.

Uno de los factores en este tipo trastorno de la Dismorfia muscular, es que en la mayoría de los casos, la persona no presenta ningún tipo de defecto en su cuerpo, como por ejemplo, logra ver que tiene sobre peso, o es muy delgado (a), cuando realmente la mayoría de veces es exagerada su apreciación.

Muchas de estas personas se ven mucho su figura en el espejo o donde logre reflejarse y por lo general ven su forma muy asimétrica o desproporcionada de lo que realmente es, es decir, si tiene algo de sobre peso lo ven con mucho más tamaño de lo que parece.

Origen de la Dismorfia muscular

El origen de la dismorfia, parte de un área del cerebro llamada somato sensorial, que define la imagen corporal, ya que cada parte de este refleja señales como por ejemplo, para los ojos, las piernas, abdomen y todo esto se desarrolla en la etapa de la adolescencia.dismorfia-muscular-u-obsesion-con-el-fisico

Cuando termina la etapa de la adolescencia y llegas a la adultez, debes tener ya predefinido como te  vez, pero si este no está definido la tendencia a ver formas de nuestro cuerpo de forma aumentada y exagerada y nunca estarás conforme con lo que vez.

Causas de la Dismorfia muscular

Estudios sobre este tipo de trastorno como lo es la Dismorfia muscular, han indicado que el origen del problema se encuentra en la parte psicológica y biológica de la persona.

En la psicológica:

Se basa en una atención exagerada de nuestro físico, muchas veces por la baja motivación y autoestima del individuo.

En la biológica:

Estudios indican que las personas que presentan estos tipos de síntomas, se deba a problemas genéticos debido a ciertas alteraciones de los neurotransmisores cerebrales.

Tratamientos y orientaciones

Según especialistas en psicología, el tipo de tratamiento que se debe emplear es según el estilo de vida que el paciente quiere llevar, realizando tratamiento basado en mejorar su autoestima, seguridad en sí mismo y aprender aceptarse como es. También es importante apoyarse en la familia y amigos verdaderos, que ellos sin ningún tipo de razón van a juzgar su apariencia y enseñarán a sentirse seguro de sí mismo.

Comparte este importante tema en las redes sociales y coméntalo.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *