Diabetes como disminuir y combatir

DIABETES COMO DISMINUIR Y COMBATIR

¿Qué es la diabetes y cómo podemos tratarla?

La diabetes es una afección grave y compleja que puede afectar a todo nuestro organismo. La diabetes requiere cuidado diario, por lo que debemos evitar que se desarrolle en el tiempo, ya que nos pueda causar daños muy serios en nuestra salud o vida.

Estamos claro que en la actualidad no hay cura para la diabetes, sin embargo usted puede vivir una vida de gran calidad, aprendiendo sobre la condición y manejando eficazmente de esta enfermedad.

Existen diferentes tipos de diabetes, y  todas requieren de cuidados médicos serios por lo complejo de los casos, por lo que unas de estas pueden ocasionar problemas en una persona más que las otras, por lo tanto se requiere en todos los casos estudios exhaustivos.

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando la glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre, es demasiado alta y requiere de un control rápido y seguro.

La glucosa en la sangre es su principal fuente de energía y proviene de los alimentos que comemos a diario; en estos casos la insulina, que es  una hormona que se concentra en el páncreas, ayuda a la glucosa de los alimentos a entrar en sus células para ser utilizado para la energía.

En muchos casos, su cuerpo no hace suficiente insulina o no usa la insulina por completo, por lo que la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

Con el pasar del tiempo, mantener glucosa en la sangre puede causar problemas de salud muy serios. Claro está no debemos alarmarnos, porque aunque la diabetes no tiene cura, hoy en día existen infinidades medidas para manejar su diabetes y mantenerse saludable.

¿Cómo afecta la diabetes al cuerpo?

  • Cuando una persona padece de diabetes, su cuerpo no puede mantener niveles saludables de glucosa en la sangre, ya que la glucosa es una de las formas del azúcar y es utilizada cómo la principal fuente de energía para nuestros organismo, por lo tanto, los niveles insalubres de glucosa en la sangre pueden llevar a complicaciones de salud en menos tiempo de lo que tú crees.

 

  • Es importante que estés claro, que  para que nuestros cuerpos funcionen eficazmente, necesitamos convertir la glucosa de los alimentos en energía. Una hormona llamada insulina es esencial para la conversión de la glucosa en energía.

 

  • Cuando una persona padece de diabetes, la insulina ya no se produce en cantidades suficientes en nuestro cuerpo, por lo tanto cuando una persona que ya está padeciendo de esta enfermedad se alimenta con por ejemplo: pan, cereales, frutas y verduras con almidón, legumbres, leche, yogur y dulces, estas no van a convertirse en energía y es allí donde comienzan todos los problemas de los pacientes.

 

  • Lo que pasa es lo siguiente, esta en  vez de convertirse en energía,  la glucosa lo que hace es que se mantiene en la sangre dando por resultado niveles altos de la glucosa de sangre. Después de alimentarse, la glucosa se queda totalmente en el torrente sanguíneo o en el cuerpo sin poder expulsarla.

Tipos de diabetes

Uno de los puntos importantes sobre la diabetes que todos debemos saber sobre todo los que la padecen es que esta enfermedad está estructura en tres tipos que son: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.

Diabetes tipo 1:

Con la diabetes tipo 1, el páncreas no empieza a producir suficiente o nada de insulina, recordemos que la insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar en sus células para producir  energía. Si esta insulina se presenta muy alta, la glucosa permanece en la sangre., lo que conllevará de manera segura a problemas muy serios de salud.

Uno de los problemas se presentará en el corazón, los ojos, los riñones, encías e inclusive en los dientes.

Por lo general, la diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad y de manera dramática en cuanto a los problemas de salud.

Entre las enfermedades que se deriva, podemos encontrar la cetoacidosis, lo que conlleva al cuerpo a utilizar las grasas del cuerpo como única fuente de energía, un problema potencialmente grave.

Síntomas de la diabetes tipo 1:

  • Sed constante a pesar de haber tomado suficiente líquidos
  • Orinar a menudo
  • Sentirse muy hambriento
  • Agotamiento general
  • Perder peso repentina y constantemente
  • No logras cicatrizar a un 100% y en ocasiones quedan las heridas abiertas por mucho tiempo.
  • Mantiene la  piel reseca y con picazón general
  • Sensación de hormigueos en la parte inferior, como las piernas o pies
  • Vista borrosa

Es importante realizarse exámenes de sangre y así verificar si padeces de algún tipo de  diabetes

Diabetes tipo 2:

La diabetes tipo 2, es una enfermedad que aparece en la etapa adulta, y es conocida como  no insulina dependiente, es una afección crónica que afecta la forma en que su cuerpo metaboliza la glucosa,  que es la principal  fuente de energía para tu cuerpo.

Es importante saber, que este padecimiento se da en la etapa adulta, pero en el caso de los niños o menores de edad afecta cada vez más a los niños a medida que aumenta la obesidad infantil. No hay cura para la diabetes tipo 2, pero gracias a los avances de la medicina, es posible que pueda manejarse esta afección alimentándote bien, ejercitando y manteniendo un peso correcto según tu edad y tamaño.

Por lo general una buena alimentación y el entrenamiento no son suficientes para administrar bien su glucosa en la sangre, se debe recurrir o necesitar medicamentos para la diabetes o terapia con insulina, por lo que es importante estar constantemente con tu especialista hasta que logre mantener un control a diario.

En este tipo de enfermedad, encontramos un exceso de azúcar en la sangre, que es muy poco controlable y se queda estacionaria por un tiempo prolongado más de lo habitual y partes de los órganos se ven bien comprometidos.

Síntomas de la diabetes tipo 2:

Los síntomas de la diabetes tipo 2 a menudo se desarrollan en un tiempo muy prolongado, es decir, van apareciendo en edades ya de adultos, e inclusive, pudieras sufrir de diabetes tipo 2 por años y nunca lo pudiste detectar.

Entre los síntomas tenemos:

  • Aumento de la sed
  • Orinar, más de lo normal
  • Hambre constante a cualquier hora del día, recuerda que el cuerpo te pide azúcar y por tal motivo te mantendrás hambriento.
  • Pérdida de peso repentina, a pesar que mantienes las cantidades normal de nutrientes diario
  • Mantienes fatiga constantemente
  • Tu visión tiende a mantenerse borrosa
  • Pérdida de concentración y nerviosismo
  • No te logras curar de cualquier herida de forma rápida
  • Tu piel suele oscurecerse en mucha áreas del cuerpo

Diabetes gestacional:

Es un tipo de diabetes que se produce durante el embarazo. Por lo general desaparece una vez la mujer da a luz, sin embargo por forma hereditaria, si no mantienen un estilo de vida saludable, posiblemente recaiga a un tipo de diabetes tipo II.

La diabetes gestacional se desarrolla durante el embarazo. Al igual que otros tipos de diabetes, esta enfermedad, afecta la forma en que las células usan la glucosa. La diabetes gestacional causa un alto nivel de azúcar en la sangre que puede afectar su embarazo e inclusive a su bebé.

Estamos claro que cualquier complicación del embarazo suele preocupar no solo a la embarazada, sino a la familia e inclusive a los médicos, sin embargo no todo se ve tan mal en el caso de este tipo de enfermedad, ya que las mujeres embarazadas pueden controlar la diabetes gestacional comiendo alimentos saludables, haciendo ejercicio e inclusive con medicación.

Lo importante es lograr controlar el azúcar en la sangre puede prevenir un parto difícil y  así poder mantener a la mamá y a su bebé sanos.

En la diabetes gestacional, el azúcar en la sangre por lo general se controla o vuelve  a la normalidad luego del parto; sin embargo, si usted ha tenido diabetes gestacional, está en riesgo de padecer diabetes tipo 2, por lo que se sugiere mantenerse en control con tu especialista para ir monitoreando como va evolucionando su organismo con este tipo de diabetes.

Síntomas de la diabetes gestacional:

Aunque parezca algo muy poco común, para la mayoría de las mujeres embarazadas, esta enfermedad no suele dar algún tipo de síntoma o problemas de salud serios.

Para la mayoría de las mujeres, la diabetes gestacional no causa signos o síntomas notables.

¿Se puede disminuir y combatir la diabetes?

La diabetes debemos denominarla como un tipo de enfermedad, en la que nuestro cuerpo no es capaz de producir por si solo la insulina o en otros casos no produce lo suficiente.

Esta insulina se produce desde el páncreas por medio de una hormona, esta utiliza los alimentos para crear la energía suficiente para sobrevivir.

La diabetes es una enfermedad con un crecimiento exponencial alrededor del mundo, acabando con la vida de un gran porcentaje, ya que en muchos casos no se detecta a tiempo y por lo tanto parte de nuestro organismo ya está comprometido y enfermo.

Debemos saber cuáles son los niveles y tipos de esta enfermedad que existen, como funcionan y así poder prevenir o disminuir el efecto negativo que esta enfermedad posee.

Algunas causas por la que se produce la diabetes

  • Las causas comunes por la que se produce este tipo de enfermedad, van desde las formas hereditarias, como también cuando el tipo de alimentación ha sido totalmente desbalanceado y con muchas cargas calóricas de mala calidad.

 

  • Estos malos hábitos alimenticios conllevan a ser una persona obesa, como también los casos de personas con alto porcentaje de sedentarismo, la acumulación de grasa y azúcar, no la podríamos controlar, nos llevaría a una situación del desarrollo de la enfermedad bien elevada, con consecuencia bastantes negativas.

Consejos y orientación final sobre la diabetes

  • Si no logramos controlar la insulina en la sangre, de forma tal que pueda ser absorbida por las células esta se quedará en nuestro torrente, por lo tanto debemos llevar un estilo de vida saludable, un control adecuado de nuestra alimentación, realizar actividades diarias de ejercicios y revisar al menos una vez al año su sangre, ya que en muchos casos, se necesita aumentar las revisiones médicas debido a que esta puede producirse de manera hereditaria.

 

  • Espero haya sido de su agrado este post y lo compartamos con nuestros familiares y amigos, recuerda que siempre habrá un diabético cerca de nosotros, quizás ni lo saben, por tal motivo, debemos ver si presentan algunos de estos síntomas, como por ejemplo, si vemos que presenta una cortadura o cicatriz y esta no se logra mejorar, es momento de orientarlos a que se haga exámenes glicémicos, donde pueda ver su nivel de azúcar.

 

  • Estos exámenes por lo general se hacen de varias formas, como por ejemplo, con el estómago vacío y luego lleno, como también se debe realizar pruebas diarias de los niveles de azúcar en la sangre, y para eso existen aparatos que podemos encontrar en cualquier farmacia, y así podrás mantener monitoreado tus niveles.

Así que cuidemos nuestra salud es lo que deseo para todos, y tengamos una calidad de vida para que compartamos de una forma sana con nuestros seres queridos.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *