Conmoción cerebral golpes y consecuencias

¿Qué es la conmoción cerebral?

La conmoción cerebral se produce a raíz de un golpe muy fuerte en el cerebro, por ejemplo cuando conducimos un automóvil y tenemos un accidente donde se ha producido un choque, por lo general ese golpe que recibimos tiene un efecto llamado latigazo en la cabeza, que origina finalmente una conmoción cerebral.

Para detallar mejor lo que significa una conmoción cerebral, tenemos que explicar brevemente lo que contiene un cerebro. Nuestro cerebro está constituido por una estructura ósea llamada cráneo y que se encarga de proteger al cerebro de cualquier golpe o daños esa estructura tipo gelatinosa.

Otra de las características que contiene nuestro cráneo es una especie de líquido llamado cerebroespinal y de alguna forma protege a nuestro cerebro.

En el cerebro tenemos una neuronas que transmites impulsos nerviosos y siempre estarán protegidas por estos tipos de capas como son el cráneo y el líquido cerebroespinal.

¿Cuándo se produce la conmoción cerebral?

Cuando recibimos un golpe en la cabeza se produce lo que llamamos latigazo, donde el cuello se dobla hasta el punto que nuestra cabeza queda descontrolada y con movimientos completamente descontrolados y fuerte, produciendo un choque entre el cerebro, cráneo y el líquido cerebroespinal.conmocion-cerebral-golpes-y-consecuencias

Cuando se produce un golpe en la cabeza, hace que las neuronas del cerebro pierdan la continuidad de sus axones que son las neuronas que producen la electricidad entre ellas y a consecuencia se rompería la continuidad del impulso nervioso.

Dependiendo de la intensidad y profundidad del daño, tendremos algunos síntomas que pueden ser severos o sencillos de tratar.

Tratamiento de una conmoción cerebral

  • Es importante una vez hayas tenido una conmoción cerebral, procures descansar en lo posible para que las neuronas de tu cerebro empiecen a reconstruirse constantemente.
  • Verificar constantemente los síntomas a consecuencia del golpe en la cabeza.
  • Entre los medicamentos recomendados para aliviar un poco en caso de mucho dolor por el golpe, tomar acetaminofén o ibuprofeno.

Resumen y conclusión

Es importante después de una conmoción cerebral tener un control estricto y monitoreado con tu médico de cabecera, ya que muchos de estos golpes dejan pequeños sangramientos internos, que se pueden convertir en al go muy grave a futuro, por eso que no te confíes y mantén contacto constante con tu médico.

Comparte este artículo importante a través de tus amigos y familiares en las redes sociales y coméntalo.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *