Cómo controlar el estrés rápidamente

CÓMO CONTROLAR EL ESTRÉS RÁPIDAMENTE

¿Qué es el estrés y sus causas?

El estrés es un término que no se utiliza en el mundo científico, ya que ellos consideran que se trata de un problema de sugestión de cada persona. Se ha definido como una especie de respuesta a diferentes estímulos, donde la persona reacciona con mucha presión cuando realiza algún tipo de cambios en su vida.

Por ejemplo, cuando una persona es sometida a cambios donde les produzcan incomodidades, bien sea por estímulos físicos o emocionales, ellos comienzan a cambiar su estado de ánimo y esto a su vez reaccionan negativamente en su cuerpo, como, por ejemplo, cuando lo sometes a la oscuridad, al frío, calor, etc.

Estos cambios emocionales constantes, es lo que coloquialmente llamamos estrés, simplemente la persona llega a un momento que se siente muy mal. Su estado de ánimo se debilita, y prácticamente todo lo irrita, le cambia el humor, se entristece y prácticamente no puede mantener su concentración.

Se ha demostrado en personas y animales, que cuando están sometido a un estrés persistente, su organismo empieza a reaccionar negativamente, como, por ejemplo, empiezan sufrir de estados de pánico, ataques cardíacos, desmayos y, en fin, varios tipos de enfermedades que podrías llegar a términos fatales en su salud.

Definitivamente el estrés es uno de los males que hoy en día el ser humanos está padeciendo, cuya consecuencia se ha ido notando en el crecimiento de distintas enfermedades que son difíciles de controlar, como el caso de varios tipos de cáncer, entre otras enfermedades graves.

Overworked civil servant

  ¿Qué causa el estrés?

  • Debemos indicar principalmente que nuestro cerebro como un gran programa natural y humano, es capaz de detectar cualquier tipo de amenaza, como, por ejemplo, si sentimos que no tendremos tiempo para realizar algún tipo de actividades y llegaremos tarde, o que nuestra vida puede estar en peligro, nuestro organismo generará una hormona en este caso del estrés, para aumentar nuestro ritmo cardíaco, adrenalina y fuerza necesaria como una forma de autodefensa en caso de peligro.

 

  • Por lo general la parte racional del cerebro siempre va a tratar de manifestar de no darle tanta importancia al problema, mientras que la parte irracional del cerebro siempre estará atento para combatir todo aquello que nos quiera afectar.

 

  • En esos casos en que nuestro irracional actúa, nuestra presión sanguínea aumenta, nuestro músculo se tensa, por lo que parte de nuestro organismo deja de trabajar de manera relajada y constante.

Causa del estrés ejemplos prácticos

  • Una de las principales causas del estrés, son los problemas personales, estos de forma externa y en muchas ocasiones sin poder controlarlos, nos someten a mucha tensión, ya que nos cerramos a la posibilidad de poder resolverlos.

 

  • Cuando tenemos algún problema de salud. Hoy en día las numerosas cantidades de enfermedades crónicas, como, por ejemplo: las cardiovasculares, la depresión, ansiedad, diabetes, y en si otras más.

 

  • Los problemas emocionales, como, por ejemplo, mantener un estado de irritación constante, hacen que la persona se mantenga con muy baja autoestima o poca motivación para seguir adelante.

 

  • Cuando tienes problemas en los diferentes tipos de relaciones, como, por ejemplo, cuando peleas con tu pareja o amistades, hacen que las personas dejen de sentir apoyo mutuo.

 

  • Cuando eres sometido a cambios importantes en tu vida. Cómo, por ejemplo, cuando tienes que lidiar con la muerte de un familiar, perder el trabajo o mudarte a otra ciudad, esto por lo general causa mucho estrés por ser un cambio drástico.

 

  • El estrés familiar es otra parte importante, ya que en muchas ocasiones cuando somos nuevos padres, empezar a crear un hijo al principio causa mucha presión, al tratar de ser lo mejor para ellos, también lo puede ocasionar cuidar a personas de edad avanzada que poseen problemas de salud.

 

  • Está el estrés social, esto significa que en la sociedad donde convives existe infinidad de problemas ambientales, de seguridad, hacinamiento entre otros, perjudican definitivamente la tranquilidad del ciudadano.

 

  • La situación económica, creo que es una de los factores que hoy en día causa mucho estrés. Pensar que no puedes cubrir alguna deuda, no poder comprar algo a tus hijos, definitivamente puede descontrolar tus nervios.

 

  • Si tienes un trabajo, donde exista mucha dinámica, como, por ejemplo, en ventas, puede marcar mucha presión por parte de tus superiores. Esto aumenta si estás en un trabajo que no te guste y que haces tus tareas por hacerla, esto te afectará en tu desenvolvimiento con tus compañeros de trabajo y tu calidad de laboral.

 

  • Perder el trabajo es otra de la constante por lo que las personas sufren de estrés, tan solo pensar que no vas a conseguir un buen trabajo para cubrir tus necesidades, empezará un sinfín de nervios y presiones que descontrolará tu tranquilidad y concentración.

 

  • Lo que hoy se le llama estrés post traumático, sucede cuando una persona en su vida ha tenido que pasar por momentos extremos como perder a miembro de tu cuerpo, perder un familiar, una violación, un desastre natural, una guerra etc.

Tips para manejar el estrés diario

  • Haga ejercicios, esto sin duda alguna ayudará a regular las tensiones de tu cuerpo y mente, además te ayudará a mejorar tu estado de ánimo de una manera increíble, eso sí te invito a que lo practiques a diario, hasta que se haga un hábito.

 

  • Relaja todos tus músculos, recuerda que cuando estás estresado, todo tu cuerpo se tensa. Te invito a que hagas algunos ejercicios de estiramiento, un masaje relajante, una buena ducha caliente entre otros.

 

  • Respira profundo, este es uno de los ejercicios favoritos, ya que cuando tu respiración la haces de una manera profunda y controlada, por arte de magia tu cuerpo empieza a relajarse, e inclusive entender mejor las cosas.

 

  • Medita, este es otro secreto para conseguir disminuir el estrés de una forma segura y rápida. La meditación la puedes conseguir a través de varios tipos de ejercicios, como por ejemplo el yoga, el taichí entre otros.

Claves para superar el estrés

  • Debes tener plena confianza en ti mismo, de lo que eres capaz de hacer en tu vida, recuerda que tu manda en ella, y puedes llegar tan lejos como lo desees.

 

  • Debes aprender a controlar tus impulsos, y para eso debes tomar con calma cualquier situación que genere estrés, es decir, antes de lanzarnos a pelear o insultar, medita bien las consecuencias y respira.

 

  • Aprende a analizar cada situación y los problemas que puedan generar, te aseguro que siempre encontrarás la mejor vía para solucionar cualquier problema.

 

  • Aprende a regular tus emociones, como por ejemplo mantener siempre la calma ante las distintas circunstancias en nuestra vida.

 

  • Aprende a ser realista, y a esto me refiero que ser una persona optimista va a mantener tu mente en constante motivación, aumentando la posibilidad que ante cualquier circunstancia tú puedas ser un gran ganador y resolver de manera positiva cualquier problema.

¿Por qué el estrés nos causa daño?

El estrés es una forma emocional de ansiedad e irritabilidad sobre cualquier cosa que hacemos, por lo general creemos que este tipo de emoción es causado por exceso de muchas actividades diarias, donde no podemos manejar nuestras emociones de manera relajada.

También hemos culpado al estrés cuando no tenemos tiempo para realizar actividades diarias, en muchos casos prolongados y que nos origina infinidades de enfermedades, en ocasiones bastantes serias.

Tipos de estrés más comunes

  • Cuando vamos a conocer algo nuevo
  • Algo que sea imprevisto
  • Descontrol sobre una situación
  • Cualquier cosa que pueda amenazar nuestra forma de ser

Ejemplo de estrés

  • Cuando una persona realiza un trabajo que conlleva mucho tiempo, es complicado y se necesita mucha atención, en muchos casos a pesar del esfuerzo realizado, existen personas que califican mal nuestras formas de trabajar o proceder.

 

  • Otro que podemos destacar, es cuando existe épocas de crisis económica, familiar o de estudiantes, son otras de las causantes de este tipo de trastorno.

 

  • Cuando nuestros músculos están muy contraídos sin haber realizado alguna actividad física, nuestra sudoración es copiosa y nos sentimos muy sensible ante cualquier reacción, nos encontramos ante un estrés inminente.

Como podemos dominar el estrés

Primero debemos entender cuál o cuáles son las causas que han derivado el estrés, por lo general son muy pocos los casos inclusive estudiados que han manifestado correctamente cuáles son las causas del estrés.

Es importante ver las características del estrés, como puedo afrontarlo y abordarlo de la mejor manera, y así encontraremos siempre la mejor forma de resolver cualquier problema que se nos presente de una manera ganadora y motivadora en la vida.

Manejo del estrés consejos y recomendaciones finales

Sabemos que este tipo de trastorno nos causa mucha irritabilidad y no nos permite estar tranquilos, sin embargo si tomamos las cosas con mayor tranquilidad, verificando cuáles son las causas, si esto nos causará algún peligro en nuestra vida o familia, por lo demás no le debemos dar tanta importancia, recordemos que todo en la vida necesita de un conocimiento parcial de las cosas para poder enfrentarla, así que es importante conocer a fondo cuál es el problema y simplemente abordarlo de manera tranquila y enfocada.

Los factores de riesgos absolutos son los que causan mayor problema, como por ejemplo cuando nuestra vida se ve amenazada, sin embargo, ya esto se puede manejar por medio de especialistas certificados que de seguro nos encaminarán a solventarlo de la mejor manera, pero también tenemos el estrés relativo, que es lo que vivimos a diario y que en conclusión no debemos tomarlo profundamente de forma negativa, ya que siempre habrá la forma de resolverlo sin correr ningún tipo de peligro.

Espero les haya gustado este artículo y lo compartas en las redes sociales como también a comentarlo.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *