Cómo bajar la fiebre de forma efectiva y natural

CÓMO BAJAR LA FIEBRE DE FORMA EFECTIVA Y NATURAL

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es uno de los padecimientos más comunes en las personas, pero suele ser más propenso en los niños. Esta representa el aumento elevado de la temperatura corporal, trayendo como consecuencia decaimiento, malestar general y todo a causa de algún tipo de enfermedades.

Cuando una persona adulta tiene fiebre, por lo general decae mucho, hasta el punto que pierde mucha fuerza y energía. Por lo general no se trata de nada grave, sin embargo, si la temperatura llega a pasar de los 39 grados C, hay que estar muy pendiente, mientras que, para los bebes y niños, si puede representar cuidado.

Por lo general la fiebre solo tarda unos días en desaparecer, con tan solo ir a cualquier farmacia y solicitar medicamentos para reducir la fiebre y malestar general bastará, sin embargo, en muchos casos, no hace falta medicamentos, ya que se logran reponer, con un buen descanso y alimentación.

Fiebre momentos de cuidado

Síntomas de una persona con fiebre

Cuando una persona adulta, niños o bebes presentan una temperatura por encima de los 38 grados C, es momento que tome en cuenta si tiene fogaje o ya está padeciendo de fiebre alta. Entre los síntomas más comunes tenemos:

  • Debilidad y malestar general
  • Pérdida del apetito
  • Constantes escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y en las articulaciones
  • Sudoración fría
  • Irritabilidad por cualquier cosa
  • Deshidratación

¿Por qué debemos tener cuidado con los niños que tengan la fiebre muy alta?

Cuando un niño que comprende en edades entre los 6 meses a los 6 años, empieza a presentar fiebre muy alta, debemos bajársela como de lugar, claro está siguiendo las orientaciones que más adelante voy a detallar, sin embargo, debemos bajarla ya que si sigue subiendo la fiebre, probablemente llegue a convulsionar y ocasionar problemas muy serios en su salud, así que tengamos el máximo control en todo momento de su temperatura, al igual que estar preparados para ir de emergencia a cualquier centro hospitalario.

¿Porque causas se produce la fiebre?

Existe un área de nuestro cerebro llamado hipotálamo, que es el encargado de regular la temperatura de nuestro cuerpo. Cuando este tipo de termostato de nuestro cerebro es removido, por distintos factores, como, por ejemplo: alguna bacteria o virus, entonces se origina la elevación de la temperatura.

Es importante saber que la temperatura de nuestro cuerpo va cambiando en el transcurso del día, como también, no poseen la misma temperatura corporal en las horas de la mañana, mediodía y la noche. Solo debemos tomar en cuenta que la ideal o normal es de 37 grados C, y si sube o baja un grado, no tendrás problemas.

Las causas más comunes de fiebre alta son:

  • Por un virus
  • Por medio de una infección bacteriana
  • Por calor o temperatura externa muy elevada
  • Por algunos tipos de afecciones como la artritis
  • Por Algunos tipos de tumores
  • Por algunos tipos de medicamentos, como, por ejemplo: los que controlan las convulsiones o presión arterial.
  • En el caso de los bebes y niños, existen algunas vacunas que pueden elevar la temperatura.
  • Es importante resaltar que, si persiste la fiebre por más de 7 días, es necesario acudir a tu médico de confianza y hacerte una revisión minuciosa de tus valores, y detectar cuál es el origen de la fiebre.

¿Cómo podemos bajar la fiebre en niños rápidamente?

  • Podemos colocar pañitos húmedos alrededor de los tobillos, hasta que estos se sequen y realizarlo de nuevo al menos tres veces.

 

  • Si la temperatura se mantiene tomar baños de agua tibia, al menos unos 10 minutos si es muy fuerte la fiebre.

 

  • Mantenerse hidratado, tomando agua o tipos de jugos cítricos calientes.

 

  • Colocar pañitos mojados alrededor de la cabeza y cuello.

 

  • Comer ligeramente, si es posible frutas que contenga vitaminas C.

 

  • Estas han sido algunas de las recomendaciones para mantener baja la fiebre, sin embargo, si esta persiste no olvides asistir a su médico de confianza o a emergencia si no queda otra opción.

Remedios y trucos caseros para reducir la fiebre a los niños

  • Siguiendo las orientaciones de nuestros padres, abuelos y familiares, que han probado muchos de estos tipos de trucos o remedios, lo primero que debemos hacer es quitarle la ropa al niño, para que el calor logre disminuir rápidamente, y así ellos se mantengan frescos.

 

  • Es preciso que haya una buena ventilación, pero no fría, solo a temperatura natural, esto permitirá al niño, una vez empiece a bajar la fiebre a mantenerla en esa temperatura y evitar elevarla.

 

  • Otros de los trucos o remedios es bañar al niño durante algunos minutos, pero no debes excederse en tanto tiempo, y tampoco debe utilizar agua muy fría o caliente, si es posible que esta sea tibia, para que su cuerpo poco a poco vaya aceptando el cambio de temperatura y la baje.

 

  • Las compresas frías también son efectivas para bajar la temperatura del cuerpo, por lo general, son colocadas en la frente y alrededor del cuello, también es muy efectivo colocándolo en sus pies y en sus muñecas, esta la vas cambiando a medida que pierda calor.

 

  • La hidratación es fundamental, así que se recomienda beber mucha agua, tomar durante el día sopas a bases de verduras, té caliente natural, sueros, zumos de jugos caliente entre otros.

 

  • Es indispensable que los niños que ya tengan fiebre descansen, ya que, si se mantienen realizando actividades físicas, por lo general la temperatura del cuerpo se elevará, por lo cual, puede mantener por más tiempo estos malestares causado por la fiebre. Así que se aconseja que permanezca acostaditos o sentado viendo sus programas favoritos y relajado, hasta que pase la fiebre.

 

  • Uno de los trucos más viejos y probados inclusive por nuestros abuelos, es colocar mentolado en los pies. Realice pequeños masajes en los pies mientras le untas este mentolado, eso causará sensación de alivio, cómo también ayudará a que baje rápido la temperatura corporal.

¿Por qué nos da fiebre?

La fiebre es un tipo de patología y que a pesar de los malestares que nos induce, es muy común sentirla en infinidades de ocasiones de nuestra vida, pero es importante saber porque nos da y como combatirla.

La fiebre actúa como repuestas de nuestro organismo ante ciertas situaciones de enfermedad, como son las de infecciones, bacterias en nuestro organismo y es como una especie de alarma natural, ante posibles problemas de salud.

Cuando sucede esto hay que prestar mucha atención, del porque sucede y estar claro la procedencia y así poder combatir la fiebre.

Por lo general las procedencias se deben a infecciones virales o bacteriana, pero se vuelve peligroso cuando estos tipos de afecciones están alojadas en los niños.

Estos tipos de fiebres, producen mucho malestar general en el cuerpo, sobre todo si son niños, produce mucha angustia, por ver la reacción que esto induce.

La fiebre es como un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, para evitar que aumente o evoluciones las infecciones que contiene nuestro organismo.

El cuerpo de manera natural, utiliza la fiebre para evitar que estas infecciones sigan multiplicándose y se neutralicen.

Recomendaciones para evitar la fiebre

  • Es importante tener mucha paciencia y no desesperarse, verificar siempre la temperatura cada cierto tiempo, cuál es la causa de la fiebre, para buscar las herramientas médicas que te permita disminuir o eliminar por completo el malestar.

 

  • Debemos en todo momento controlar la temperatura, utilizar baños de agua tibia, ojo no frío, al menos por unos 5 minutos cada dos para que la temperatura de adapte a la externa que le estamos aplicando, podemos colocar pañitos húmedos en la cabeza entre otros, lo importante es que la temperatura baje sin forzar a que esto suceda rápido, es decir, no aplicar cuestiones extremas para bajar la temperatura, ya que esta debe realizarse gradualmente.

 

  • No es estrictamente necesario llevarlos a urgencia al menos que la temperatura no disminuya y esto lo recomendamos, ya que por lo general al llegar a urgencia lo primero que utilizan o recomienda en antibióticos que son muy fuertes y por lo general traen efectos secundarios.

 

  • Recuerde que lo mejor es mantener a nuestros niños hidratados, que estén relajados viendo sus programas favoritos, por lo general la fiebre suele cesar rápidamente si no poseen ningún tipo de enfermedad bacteriana serias.

Te invito a que compartas este importante tema relacionado con la fiebre, con tus familiares y amigos, ya que en muchas ocasiones las personas de poca experiencia se desesperan y quieren llevarlos de una vez a urgencia, cuando en realidad en la mayoría de las veces no hace falta. Solo sigue las recomendaciones que te he dado, ten paciencia, y revisa sus síntomas de vez en cuando, no te preocupes que estoy seguro que si podrás ayuda a tu ser querido a mejorar.

No olvides compartir este post en twitter, google + y facebook.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *