Cateterismo procedimiento para el corazón

¿Qué es el cateterismo?

El cateterismo es una forma invasiva para diagnosticar las enfermedades del corazón. Este procedimiento se realiza con un catéter que irá introducido por las venas hasta el corazón.

Los catéter son una especie de tubito de plástico de forma hueca, que van por las venas radiales, por ejemplo en la muñeca o de la ingle, que es donde se encuentran las arterias femorales.

Una vez que se introduce este catéter, van hasta las arterias coronarias, cuando esta llega, se inyecta una mezcla que se denomina contraste, para poder observar de manera clara la arteria coronaria.

Con el procedimiento del cateterismo se pueden ver los casos de obstrucción de las venas, lo que da como resultado las anginas de pecho, finalizando con un infarto al miocardio.

Si se ha logrado visualizar el problemas que tienen las arterias coronarias, a través de del contraste inyectado por el catéter, se procede a introducir un nuevo catéter a través del ya colocado en la vena.cateterismo-procedimiento-para-el-corazon

Este nuevo tubo es llamado catéter de dilatación, es mucho más fino que el anterior, ya que va por dentro del mismo. Este catéter de dilatación tiene en su punta o estreno un especie de balón que se infla, hasta conseguir un diámetro aproximado de 2 a 3 milímetros, con la finalidad de eliminar la obstrucción de las venas coronarias.

Procesos para realizar cateterismo

  • Estos procesos se realizan en laboratorios especializados llamados Hemodinámica.
  • Se procede a desinfectar la piel donde será introducido el catéter, bien sea en la ingle o en la muñeca.
  • Se debe colocar anestesia local, con la finalidad que no haya dolor en esa área.
  • Este va introducido por todo el torrente sanguíneo por medio de una vena.
  • Estos van poco a poco, pero directo a las arterias coronarias del corazón, en ese procedimiento se va observando todo el recorrido por medio de rayos X.
  • Una vez llegado al corazón se procede a inyectar el contraste y así poder ver el problema que existe en las salidas o entradas de las venas coronarias, como por ejemplo ver la obstrucción y tamaño del corazón.
  • Una vez terminado el proceso se imprime y edita en forma de película, con la finalidad de observar de manera clara y precisa el problema ocasionado.

Orientación y resumen

Una vez el paciente haya pasado por este tipo de cateterismo, es posible diversas reacciones, como por ejemplo un descontrol momentáneo en cuanto a las palpitaciones y esto se debe a que estamos introduciendo un cuerpo extraño por nuestras venas jamás realizado.

También el paciente puede sentir algo de sofoco, todo ocurre por cierto tiempo y con medidas de seguridad médicas bien especializadas.

Existen algunas posibilidades de obtener algunos tipos de moretones en la zona donde fue introducido el catéter, pero nada de gravedad.

Espero este tema haya sido de tu agrado y me ayudes a difundirlo en las redes sociales.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *