Ahogado formas de auxiliar

¿Cómo auxiliar a una persona ahogada?

Por lo general una persona es encontrada ahogada en distintos tipos de balnearios, piscinas, playas o cualquier tipo de lugares donde haya inmersión y que no puedas respirar luego de algún tiempo debajo del agua, originando el ahogo y pérdidas de los sentidos.

Estos ahogos por lo general les ocurren a los menores de edad, es decir, niños o jóvenes que suelen asistir a estos tipos de lugares y no tienen la experiencia y práctica para manejar una situación y mantenerte fuera de peligro.

Cuando nos referimos de personas ahogadas, técnicamente se puede decir que deja de respirar, ya que su sistema respiratorio ha colapsado y pierde sus signos vitales.

Cuando una persona es encontrada ahogada es imprescindible recibir los primeros auxilios, ya que si se logra acudir a tiempo a la resucitación, habrá mucha posibilidad de volver a la vida a la persona.

¿Qué hacer cuando es rescatada una persona ahogada?

  • Principalmente debemos revisar todos sus signos vitales y verificar si no respira y si sus retinas están dilatadas.
  • De inmediato y ya la persona colocada en el suelo, se procede girar al ahogado boca abajo, para ver si expulsa de manera natural y sin esfuerzo el agua que tiene en los pulmones.ahogado-formas-de-auxiliar
  • Si no lo bota el agua de forma natural, es preciso colocar a la afectado boca arriba y empezar a practicar la resucitación cardiopulmonar.
  • También se puede practicar la resucitación, por insuflación, para que trate de llegar aire a los pulmones y a la misma vez aplicar reanimación cardiovascular, que consiste en colocar las manos en la parte superior del esternón y empezar a contraer esa zona al menos 10 veces.
  • Si después de haber realizado al menos 5 veces esta reanimación la persona no vuelve en sí, es necesario llevar a emergencia a un centro de salud lo más cercano posible para tratar de salvar la vida.
  • Nunca olvides que estos ahogamientos por lo general suceden cuando descuidamos a nuestros niños en lugares como piscinas, playas etc. Recordemos que ellos no tienen la práctica ni la experiencia para luchas en contra de la naturaleza y cualquier esfuerzo bajo el agua, puede adelantar su ahogamiento.

Comparte este post en las redes sociales y coméntalo.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *